El pasado mes de marzo el Grupo municipal socialista denunciaba el lamentable estado en el que se encontraba la parte trasera del colegio Pedro Garfia y el canal recreativo, casi nueve meses después la situación no ha cambiado, en la zona se continúa acumulando suciedad, son varios los lugares donde se encuentra agua estancada y como consecuencia los vecinos denuncian problemas de mosquitos y ratas.
En una nueva visita realizada esta semana por miembros del Grupo municipal socialista, han comprobado que desde la última queja presentada al respecto no se ha hecho nada, calificando la situación de “penosa”.
Los principales problemas que presenta la zona se encuentran en la falta de cuidados, algo que ha provocado la proliferación de matorrales, el deterioro o destrozo del mobiliario urbano, la acumulación de agua en algunas zonas con el consiguiente mal olor, y la suciedad que a lo largo de todo el canal se acumula.
Los socialistas recuerdan que tanto por el carril bici, del cual también extienden una queja por la falta de limpieza, como por la corta del río y las inmediaciones, son muchos los ecijanos que transitan practicando deporte o simplemente dando un paseo, por lo que consideran que la situación actual puede ser incluso peligrosa ya que hay muchos espacios donde la maleza ha ocultado cualquier tipo de referencia que pueda advertir de algún peligro o que simplemente delimite los senderos.
Esta es una antigua reivindicación de los socialistas, desde cuyo grupo se presentó en septiembre de 2013 un ruego institucional, que fue aprobado por unanimidad, dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para que se haga cargo de la limpieza del antiguo cauce del Genil.
Por otro lado en diciembre de 2012 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la formalización del contrato entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa Sando, para llevar a cabo la obras de la recuperación del canal recreativo, un proyecto que preveía que estaría financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Canal recreativo
La primera fase para la defensa de inundaciones frente a las avenidas del río Genil, supuso la ejecución de una corta para eliminar el meandro existente entre el conocido como “Puente Romano” y el Puente de Hierro.
Posteriormente, se desarrolló la segunda fase de este proyecto con la ejecución de diques en ambas márgenes de la corta y con la adecuación del antiguo meandro como canal recreativo.



