Con el fin de actuar ante “problemas reales” el Grupo Municipal Socialista, ha presentado dos “propuestas en positivo” consistentes en retirar o reducir los impuestos de familias ecijanas que están pasando por dificultades.
En concreto desde el PSOE se centra en las personas que ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas están siendo desahuciadas o se ven en la obligación de alcanzar acuerdos con las entidades bancarias para ejecutar la dación en pago. En este sentido los socialistas proponen que se estudie la posibilidad para que estas familias no se les cargue el impuesto de plusvalía, así como “todo los impuestos que el ayuntamiento tenga sobre estas personas” como ha destacado el portavoz del grupo municipal, Juan Wic.
La segunda propuesta hacer referencia a la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “que está subiendo por esa actualización que se está haciendo por el Gobierno central en los valores catastrales”, por lo que solicitan incluir una bajada de tipos para suavizar la subida, y consideran que el consistorio “tendría que tener la suficiente sensibilidad para tocar esos tipos a la baja y poder aliviar esta situación”.
El PSOE decide realizar estas propuestas ante “la inactividad y desinterés por atajar los problemas reales de la ciudadanía” del Gobierno local del Partido Popular y Partido Andalucista, al que también critican por no haber presentado aún ninguna información referente al presupuesto del próximo año.