La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía va a mantener durante los días de Semana Santa el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, conocido como Plan Syga y que consiste en facilita el acceso a tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a niños escolarizados en riesgo de exclusión social. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Écija también ha confirmado mantiene el servicio de garantía alimentaria para familias y desde el decreto de estado de alarma ha aumentado.
Aunque la actividad docente quedase paralizada a mediados del pasado mes de marzo como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, la Junta de Andalucía aprobó continuar ofreciendo el servicio vinculado al Plan Syga que en Écija atiende a 11 familias.
Ahora la consejería ha confirmado que este programa no se paraliza durante la Semana Santa y que el reparto seguirá con el mismo protocolo establecido hasta el momento, es decir, la distribución de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias puestas a disposición en cada municipio. Las familias recibirán los desayunos y meriendas que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.
Esta medida se realiza en colaboración entre la Consejería, los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de estos menús.
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte, y Salud y Familias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Écija a través de los Servicios Sociales, también lleva a cabo un programa de este tipo “ya venían a diario garantizado comida caliente a muchas familias que estaban en peligro de exclusión y que estaban teniendo problema”, según señalaba el alcalde, David García Ostos, quien añadía que durante las últimas semanas se ha visto aumentado con recursos propios, lo que supone complementar otros programas como el Plan Syga de la Junta de Andalucía.