El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. ha asegurado que el Gobierno andaluz «no va a postergar» las obras realizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para encauzar el arroyo Argamasilla a su paso por Écija.
Griñán ha indicado que la Junta «ha invertido cerca de 17 millones de euros», de forma que «se han llevado a cabo medidas urgentes y también se está haciendo la canalización», que constituye la «obra permanente».
Ha recordado que en junio el Parlamento andaluz «dio prioridad» a esta obra y reiteró que «a la hora de recomponer las inversiones, ésta es una obra prioritaria».
Griñán ha explicado después de las elecciones autonómicas se llevó a cabo una «reformulación global» de todos los proyectos de inversión en toda Andalucía, tras lo que ha reiterado que «el de Écija no vamos a postergarlo, después de haber invertido en él 17 millones de euros».
La Junta inició una serie de obras para encauzar el arroyo Argamasilla a su paso por Écija, que cuentan con un presupuesto total de 30 millones de euros y con las que se disminuirá el riesgo de riadas en el núcleo urbano de este municipio sevillano.
Ante las inundaciones que sufrió este municipio en diciembre de 2010, la Consejería ha realizado trabajos de emergencia, que con una inversión 3,5 millones de euros se han centrado, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, han quedado expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.
Asimismo, se han levantado dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico, a la espera de la finalización del encauzamiento. El primero de ellos dispone de una capacidad para retener un volumen aproximado de unos 32.000 metros cúbicos. En el caso del Físico, el dique levantado permite un volumen de embalse aproximado de 31.000 metros cúbicos.
Por último, para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, se han recuperado las estaciones de bombeo del Argamasilla al Genil, la revisión y reparación de los equipos, así como a la sustitución de aquellos elementos que no tenían posibilidad de reparación para poder elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el río.
El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado.
Gracias a esta iniciativa, el municipio podrá estar preparado para soportar avenida de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.
El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.