El Partido Popular de Écija ha comenzado una campaña en defensa del Palacio de Peñaflor, una iniciativa que discurrirá paralelamente a la campaña que ya inicio a finales del pasado año la Asociación “Amigos de Écija” con el fin de concienciar a la población sobre el estado ruinoso en el que se encuentra el Palacio de los Marqueses de Peñablor.
Los populares han comenzado con una campaña de recogida de firmas y este miércoles, su portavoz municipal, se reunirá con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para hacerle llegar una queja sobre la situación de progresivo deterioro en la que se encuentra el palacio ecijano, que esta catalogado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
El partido popular quiere alcanzar las 10.000 firmas de los vecinos de Écija, para ello el pasado fin de semana instalaron una serie de paneles con fotografías, en las que se podía comprobar el estado en el que se encuentra el palacio por dentro.
Salvemos Peñaflor
La campaña “Salvemos Peñaflor” fue puesta en marcha por la Asociación “Amigos de Écija” a finales del pasado año, y para ella contó con la colaboración desinteresada de ciudadanos que cedieron sus balcones y ventanas, así como sufragando los gastos de impresión, de unos carteles que desde entonces cuelgan en gran número a lo largo del casco urbano de Écija.
A esta iniciativa también se quiso sumar EcijaWeb.com, y desde entonces está abierta una sección en la que los ciudadanos pueden dejar su opinión sobre el estado en el que se encuentra el Palacio de Peñaflor. Además lo visitantes pueden ver un video y fotografías del emblemático monumento ecijano.
Estado del Palacio de Peñaflor
El Palacio de Peñaflor, sufre desde hace unos años un estado de abandono, después de que la empresa concesionaria para reconvertir el monumento en un hotel, abandonara el proyecto. Desde entonces, los procedimientos administrativos han provocado que el palacio, de titularidad municipal, sufra un deterioro progresivo.
El equipo de gobierno ha presentado entre los proyectos del Plan5000, que están financiados por fondos estatales, uno para la mejora y consolidación de zonas comunes en el Palacio de Peñaflor, y que cuenta con un presupuesto de 165.648 euros.