En marzo de 2020 fallecía en Córdoba a los 67 años de edad Ramón Freire, un ecijano que trabajo durante gran parte de su vida por poner en valor a su ciudad, su historia, tradiciones y sus gentes. Ahora Écija reconocerá a la persona y su trabajo rotulando una calle junto a la iglesia de Santa Cruz, sede canónica de su Hermandad de la Sangre.
El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad darle el nombre de Ramón Freire a un tramo de la calle José Canalejas, concretamente el que discurre entre la Plaza Nuestra Señora del Valle y la calle Luna. En este lugar se encuentra la Casa Hermandad de la Sangre.
Ramón Freire
Écija rinde de este modo homenaje «a un gran hombre», como lo calificaba la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, durante la exposición de punto del pleno ordinario del mes de octubre al que se elevaba este reconocimiento.
Heredia ha destacado de Ramón Freire que fue una persona que «estuvo dedicado a Écija, y todo lo que hizo fue bueno para nuestro pueblo». Al mismo tiempo ha recordado que era un hombre con una gran devoción hacia la Semana Santa de Écija, un gran orador e investigador, y prueba de ello son sus libros -todos dedicados de un modo u otro a su ciudad-, sus artículos o programas de radio y televisión en los que participó.
Ramón Freire fue pregonero de la Semana Santa de Écija en 1990, también pregonó a la Virgen del Valle en 1993 y la Virgen del Rocío en 1997. Al carnaval de Écija le dedicó un inolvidable pregón en el desaparecido Teatro Cinema Cabrera en 1994.
El recuerdo de Ramón Freire estará presente en el callejero de la ciudad, pero también lo estará cada Semana Santa cuando el itinerario de la Hermandad de la Sangre recoja el paso por esta vía, lugar donde se encuentra su Casa de Hermandad.
La propuesta para rotular esta calle con el nombre de Ramón Freire proviene de un expediente fechado en septiembre de 2022 y presentado por la Hermandad de la Sangre.