El Pleno del Ayuntamiento de Écija aprobó anoche por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía una ayuda económica extraordinaria para compensar el déficit económico que ha supuesto para el Ayuntamiento de Écija la prestación de servicios sanitarios desde el Hospital Municipal de San Sebastián entre 1990 y 2007, momento en que dicho Hospital se integró en la Red Pública Sanitaria Andaluza.
El hospital San Sebastián de Écija se integró en la Empresa Pública Bajo Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el 1 de enero de 2007. Hasta esa fecha, y desde su creación en 1990, fue de titularidad municipal con un concierto económico con la Junta de Andalucía. Su construcción se hizo con fondos del Ayuntamiento de Écija entre 1988 y 1990.
El hospital San Sebastián de Écija prestó y sigue prestando servicios sanitarios a los ciudadanos de Écija y su comarca (La Luisiana, El Campillo, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía…) así como otras contingencias dentro de la planificación sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
Sin embargo, hasta la fecha de su integración, los servicios sanitarios prestados desde el Hospital San Sebastián generaron un coste real superior al presupuestado y financiado por el concierto con el SAS. Este sobrecoste fue asumido ejercicio a ejercicio por el Patronato Municipal que gestionaba el centro sanitario, transformado después en Organismo Autónomo Local, y tras la extinción de éste como consecuencia de la integración en la Red Pública, por el propio Ayuntamiento de Écija, como sucesor universal de todos los entes municipales.
La prestación de este servicio sanitario, que no es competencia municipal, supuso y sigue suponiendo una gran carga económica para el ayuntamiento de Écija. Al pasar el hospital a la Empresa Pública Sanitaria el Ayuntamiento tuvo que afrontar una deuda sanitaria dejada por este hospital cercana a los 22 millones de euros, que con los intereses de diversos aplazamientos a los que se ha llegado con acreedores supondría una cantidad de 28 millones de euros.
Ante esta situación, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento astigitano presentaba anoche una propuesta en la que se señalaba que “aún reconociendo el esfuerzo realizado por la Consejería de Salud de integración del hospital en la Red Pública de la Junta, sería de justicia que se reconociera el esfuerzo económico que la ciudad de Écija ha hecho para mantener las prestaciones sanitarias de la población y, en consecuencia que se compense económicamente a dicho Ayuntamiento” según señaló Salvador Bustamante, portavoz de IU.
La Propuesta que presentó IU en el Peno fue modificada a través de una enmienda presentada por el PSOE, en la que los acuerdos que se proponían no diferían sustancialmente de los solicitados por IU ni los desnaturalizaban, aunque, según señaló el portavoz de PSOE, Fernando Martínez, “entendemos, con todo respeto, que se ajustan mejor a la realidad”.
Tras el debate, en el que todos los grupos representados en el pleno argumentaron que es una lucha en la que todos deben ir unidos, se dio luz verde por unanimidad de los presentes a la propuesta enmendada, y que a grandes rasgos solicita a la Junta de Andalucía los siguientes acuerdos:
Instar al Gobierno Andaluz a conceder una ayuda económica extraordinaria al Ayuntamiento de Écija que compense los recursos económicos destinados por la Corporación entre 1990 y 2007 a cubrir el déficit causado por la gestión del Hospital Municipal de San Sebastián.
Solicitar al Gobierno Andaluz que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Écija, constituya una Comisión mixta que cuantifique las cantidades que corresponden en tal concepto.
Solicitar al Gobierno Andaluz el compromiso de abonar la suma que resulte de la liquidación a que se refiere el apartado anterior en un plazo no superior a cuatro ejercicios presupuestarios a partir del próximo, de tal manera que en el presupuesto de 2009 de la Comunidad Autónoma Andaluza se consigne ya una cantidad como pago a cuenta total.
Trasladar estos acuerdos al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Presidenta del Parlamento Andaluz.
Actualmente, y tras la integración del Hospital en la Red Pública Sanitaria de Andalucía, la acción política que los gobiernos municipales de 2003-2007 y de 2007-2011 están desarrollando con la Administración Autonómica en materia sanitaria se está encaminando en tres direcciones:
La construcción de un nuevo hospital en Écija que atienda a la población de la ciudad y su comarca en unas instalaciones de nueva planta. Este proyecto cuenta ya con la reserva de una parcela de 35.000 m2 cedida a la Junta de Andalucía, y con la aprobación del Convenio entre el SAS y el Ayuntamiento para la construcción del centro sanitario en dicha parcela.
La mejora de los servicios sanitarios con que cuenta la población, intercediendo ante las autoridades sanitarias para la ampliación y mejora de las instalaciones de los dos centros de salud existentes, así como del actual hospital.
La asunción por parte de la Junta de Andalucía del déficit económico que para el consistorio astigitano ha supuesto la prestación de servicios sanitarios desde un hospital de titularidad municipal.