23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
martes ,18 junio, 2024

El pleno aprueba los Presupuestos Generales de Écija 2010

El Presupuesto de 2010 tiene en cuenta la coyuntura de recesión englobada en un contexto de crisis económica mundial. Una previsión que estima el total de ingresos del Consistorio para 2010 en 36.912.086,67 euros, mientras que el total de gastos se estima en 35.537.301,55 euros. El Presupuesto ya fue aprobado en sesión Plenaria de 29 de abril. Ayer se aprobaban de manera definitiva tras el período de alegaciones.

Durante el portavoz de IU, Salvador Bustamante, se quejó de que las cuentas se habían presentado muy tarde, y que “este presupuesto adolece de una apuesta más fuerte por el empleo”. Asimismo, Bustamante pidió al Equipo de Gobierno establecer “un mejor marco de relaciones laborales”.

Por su parte, Manuel Castilla, representante del PSEI, insistió en el discurso de la subida de impuestos para pagar a “personal contratado a dedo”, así como en el discurso de que “las empresas municipales no sirven para nada, sólo para que el gobierno de turno meta a sus militantes y amigos”. Además, Castilla anunció al equipo de gobierno que su grupo votaría a favor de una supresión de todas las empresas municipales, “si quieren acabar con las empresas, tienen nuestro voto”, sentenció.

Además, señaló que el nuevo Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central establece que hay que liquidar las operaciones de Tesorería antes de que finalice 2010, y que el presupuesto presentado no tiene en cuenta ni prevé este extremo.

El portavoz popular, Ricardo Gil-Torresano, criticó que las cuentas presentadas por el PSOE no varían con respecto a las de otros años, y no reflejan medidas para paliar la crisis. “Este presupuesto –indicó el portavoz del PP- no da ejemplo, es fallido, no va de acuerdo con las circunstancias económicas que vivimos”.

El PP recordó que habían presentado 12 propuestas a los presupuestos y que fueron rechazadas, “por lo que las vamos a volver a presentar como reclamaciones”.

La vice-portavoz Silvia Heredia destacó que había una serie de gastos “que son prescindibles”. Entre ellos, destacó reducir el número de trabajadores en las empresas municipales, patronatos y fundaciones, o reducir el personal de confianza. “Con el dinero que se ahorrarían podrían apoyar más a los empresarios, las PYMES, y los autónomos, y compensar, por ejemplo, el pago de la tasa de Mancomunidad”.

Para el PA los socialistas “son incapaces de hacer un presupuesto decente que ponga medios para sacar al pueblo de la crisis”, según indicó Fernando Reina, aunque quiso incidir en que las empresas municipales “no son inútiles como ha dicho el PSEI, es sólo que están mal gestionadas”.

Fernando Reina insistió en que “los presupuestos son irreales, pero si no los aprobamos le hacemos un flaco favor a los ecijanos, ya que no se podrían pedir los PFEA, no se podrían pagar las operaciones de tesorería, no se le podría pagar a los funcionarios, etc.”.

“La solución de estos problemas pasa por tomar las riendas del gobierno, así que ahora toca esperar un año para que ese cambio de gobierno ocurra”

Desde el equipo de gobierno se ha insistido en que los presupuestos “son prudentes”. En cuanto al gasto fijo, “vamos a intentar rebajarlo más, y también estamos trabajando en poner en marcha la oficina de control del gasto”

Con respecto a la unificación de las empresas municipales, fundaciones y patronatos, el Delegado insiste que es una estructura heredada de gobiernos anteriores, e implica “echar gente a la calle, por lo que tendremos que buscar una solución intermedia, pues no hay posibilidad de cambiar la estructura de las empresas a corto plazo”. González, además, ha recordado que los impuestos y tasas municipales para 2010 se han congelado.

Asimismo, el Delegado de Administración Municipal y Hacienda recordó “la dramática situación en la que nos encontramos a nivel general, algo a lo que no es ajeno este Ayuntamiento”. “El escenario de crisis en la que nos vemos envueltos es una carga más para las arcas municipales, y sin presupuestos no podríamos ni siquiera poner en marcha los PFEA o hacer frente a los pagos que hay que realizar por normativa para los FEIL II” recalcó.

Los presupuestos Generales para 2010 fueron aprobados definitivamente con los 8 votos a favor del PSOE, las 5 abstenciones de PA e IU, y con los 5 votos en contra del PP y el PSEI. En la Sesión plenaria faltaba un concejal del PSOE y dos del PA.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días