28.9 C
Écija
28.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

El Pleno acata la Sentencia Judicial del TSJA sobre la Residencia Geriátrica Asistida por unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado por unanimidad, y tras un intenso debate, el único punto del orden del día del Pleno extraordinario celebrado ayer.

El pleno en cuestión se celebraba por verse el Ayuntamiento de Écija obligado por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), a llevar a cabo la ejecución de una sentencia que anula una cesión administrativa de suelo en el año 2000. En concreto se trata de la cesión a 75 años que el Ayuntamiento de aquel entonces, gobernado por el PA, realizó a la empresa Vitalia Écija S.A. para la construcción y posterior gestión de una Residencia Geriátrica Asistida, que funciona desde el año 2003

Según reza la sentencia judicial esta concesión administrativa debe ser anulada, por lo que  el TSJA solicita al Ayuntamiento de Écija que ejecute la sentencia de anulación y pide retrotraer el proceso al mes de julio del año 2000

El Ayuntamiento de Écija cedió en el año 1998, durante el mandato del andalucista Julián Álvarez, suelo municipal durante 75 años para la construcción y posterior gestión de una Residencia Geriátrica Asistida. 

En el procedimiento seguido, a través de mesa de contratación, ganó la adjudicación provisional la empresa Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle.

En el año 2000 el Ayuntamiento exigió a esta empresa una garantía o aval, pero lo hizo a una dirección equivocada, de una persona ajena a la empresa, y ésta empresa no recibió esa solicitud a tiempo.

No obstante, la Empresa Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle, entendiendo que habría algún error, depositó su garantía, aunque, según el Ayuntamiento, fuera de plazo. Unos plazos que a la empresa no se le comunicaron. 

Es por ello que el Ayuntamiento resolvió el contrato con esta empresa y adjudicó de forma definitiva a Vitalia Écija S.A. la cesión del suelo para la construcción del centro de mayores. 

La Empresa Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle manifestó entonces su disconformidad con el proceder del Consistorio, e interpuso en el juzgado de 1ª Instancia de Écija una denuncia por estimar que no se le habían enviado a una dirección correcta las solicitudes, y que no se le habían comunicado los plazos. El juzgado estimó que llevaban razón y ordenó paralizar el proceso administrativo de concesión.

Sin embargo, el Ayuntamiento desatendió esta orden judicial y siguió adelante con el proceso de adjudicación a Vitalia Écija S.A.

El recurso de Residencia Geriátrica Asistida Virgen del Valle ha llegado, siempre ganando, hasta el TSJA, que en Sentencia dictada en el recurso nº 310/2001 de la Sección Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la concesión administrativa de esta parcela, sita en el Sector UNP-4/5 del PGMOU (zona de La Alcarrachela).

El TSJA solicitó ya en septiembre de 2005 al Ayuntamiento de Écija que ejecutase la sentencia de anulación y pidió retrotraer el proceso al mes de julio del año 2000. Sin embargo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en un intento de frenar el proceso y ganar algo de tiempo interpusieron, al igual que Vitalia, un recurso de casación ante el TSJA. En febrero de 2007 este recurso fue denegado por el alto tribunal, por lo que la Junta de Gobierno, en noviembre de 2008 aprobó la imposibilidad de ejecutar la sentencia.

En esta situación se encuentra ahora el Ayuntamiento de Écija: Vitalia construyó su centro de mayores y está en funcionamiento desde el año 2003, por lo que existe una imposibilidad clara de hacer efectiva la sentencia. Por otra parte, se intentará por todos los medios, como ya se ha hecho hasta ahora, velar por el interés del servicio público y porque los residentes y los trabajadores no vean mermados sus derechos.  Además, es esencial velar por para que al Ayuntamiento esta situación no le cueste ni un euro. Asimismo, desde el Ayuntamiento se confía en que las dos empresas lleguen a un acuerdo para no perjudicar al pueblo de Écija. 

El Portavoz Municipal, Fernando Martínez dejó claro que nadie quiere perjudicar a los trabajadores ni a la propia Vitalia, que prestan un servicio digno y que se debe seguir prestando para con los mayores, “pero tenemos que acordar el acatamiento de una sentencia, y es irresponsable dejar que pasen los plazos”.

“Ni Vitalia, ni Virgen del Valle, ni el Equipo de Gobierno, ni el pueblo de Écija tienen culpa de la pésima gestión que hizo el PA de este asunto, con la connivencia del PP”, finalizó Martínez, quien ya adelantó que una vez se resuelva “este lío” se convocará una comisión de investigación para aclarar “muchas lagunas y saber qué pasó realmente con esta adjudicación que tantos quebraderos de cabeza nos está dando ahora”. Todos los grupos de la oposición confirmaron en el pleno que votarán a favor de esta comisión de investigación.

- Publicidad -

Otra de las premisas que siguieron todos los grupos es que ahora hay que estar unidos para defender, ante todo, los derechos de los ancianos residentes, de los trabajadores, así como el interés general del pueblo de Écija, que podría ver mermadas sus ya maltrechas arcas municipales al tener que abonar a las empresas una cantidad cercana a los 20 millones de euros, si éstas no llegan a un acuerdo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días