jueves, 13 febrero 2025
15.8 C
Écija
jueves, 13 febrero 2025
More

    El Plan Director de Residuos de Diputación plantea la unificación de mancomunidades

    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantaba este miércoles en una entrevista a Europa Press, los primeros pasos del que será segundo Plan Director en materia de residuos que como principal novedad plantearía una reunificación de las 8 mancomunidades de la provincia –entre las que se encuentra la de la comarca de Écija- para concentrarlas en tres.

    Desde la diputación aseguran que este Plan Director se encuentra en sus inicios y que el proceso se puede prolongar en el tiempo, ya que antes de su puesta es necesario el consenso de todas las partes implicadas, como también destacaba Villalobos en la entrevista «tendría que ir a las comisiones informativas y a las mancomunidades para que sea debatido».

    El “proyecto” inicial plantea que las mancomunidades de la Sierra Norte, de la Vega, de Écija, Campiña 2000, de Los Alcores, del Guadalquivir y del Bajo Guadalquivir, además del consorcio Sierra Sur-Estepa quedarán agrupados en el Consorcio Central de Residuos, ya en funcionamiento, y en los nuevos Consorcio Septentrional de Residuos, que incluirá los residuos de la Sierra Norte y de la Vega, y el Consorcio Oriental de Residuos, para la zona de Écija, Estepa, Sierra Sur y Campiña. En estos dos últimos estaría integrada la Diputación también, que entraría «directamente a intervenir en la gestión del tratamiento con la aportación que corresponda».

    Tras conocer la noticia se ha pronunciado Ricardo Gil-Toresano, como alcalde de una de los municipios que acoge una planta de tratamiento de residuos. Gil-Toresano ha manifestado su «desconocimiento» ante la decisión tomada por el presidente de la Diputación y ha indicado que «deberían de tenerse en cuenta a todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados así como llevar a cabo una reunión donde se explicaran tanto las condiciones como las medidas que van a tomarse la reunificación».

    Además, Gil-Toresano ha expresado su disconformidad y ha señalado que «todas las mancomunidades no se encuentran en las mismas condiciones, especialmente de carácter económico, por lo que podría darse el caso que una mancomunidad que se encuentra en muy buenas condiciones se vea algo perjudicada por otras que no estén en la misma situación».

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días