Desde el pasado 26 de abril se aprobaba en sesiona plenaria extraordinaria y urgente de la adjudicación de la contratación de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio, un mes mas tardes este contrato se comenzaba a aplicar.
La Junta de Gobierno del 25 de julio ha aprobado el pago de las primeras facturas del nuevo contrato, una correspondiente a los últimos días del mes de mayo, y otra de 179.500 euros por el servicio del mes de junio.
Según recogía el pliego de condiciones, el nuevo contrato incluye una flota de vehículos nueva con una menor huella de carbono, alguno de los cuales serán eléctricos. También se ampliará el servicio de limpieza viaria a núcleos de población como Isla Redonda y Cerro Perea, y aumentarlo en Villanueva del Rey.
Al mismo tiempo se aumentará la frecuencia de la limpieza viaria en la ciudad, se cambiará la dinámica del baldeo y se incrementará el número de papeleras.
Quinto contenedor
Entre las novedades más destacadas está el quinto contenedor, el de color marrón, destinado a los restos orgánicos y supone una división del contenedor gris. Para su implantación en la ciudad se hará de una manera progresiva y se llevarán a cabo campañas de concienciación.
Estas mejoras, según se detalla desde el Gobierno Local, se aplicarán entre los seis primeros meses y el primer año desde la entrada en vigor del contrato.
El nuevo contrato supone un aumento considerable de costes, pasando de algo menos de dos millones de euros al año, a unos 3,7 millones/año a partir de ahora, esto responde en gran medida «porque nos tenemos que adaptar a los nuevos precios», según señalaba el portavoz del Gobierno Local, Carlos Onetti. La totalidad del contrato es por diez años y por un importe de 37,2 millones en total.