.-La patronal agraria ASAJA, advierte de un incremento de robos en los campos, siendo el término municipal de Écija uno de los más visitado por los amigos de lo ajeno en los últimos meses, al igual que las comarcas de la Vega, Estepa, la Campiña y el Aljarafe, así como en los términos municipales de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Morón de la Frontera, según las denuncias que obran en poder de ASAJA.
Transformadores eléctricos, los tubos e instalaciones de riego, la maquinaria, el ganado y las cosecha, son los principales reclamos a los que acuden los ladrones, que acceden con relativa facilidad a explotaciones que se encuentran en mitad del campo y con la misma facilidad encuentran quien les compre lo robado.
Desde ASAJA-Sevilla se reconoce el esfuerzo realizado por la Guardia Civil en los últimos meses, no obstante, el campo continúa siendo terreno abonado para los ladrones, que no se han visto desanimados por las últimas detenciones llevadas a cabo por la Benemérita en las provincias de Cádiz y Sevilla, por lo que los responsables de ASAJA-Sevilla se han reunido con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, con quien mantienen encuentros periódicos, y a quien han instado a incrementar la contundencia, a extremar la vigilancia en el campo y a mantener la presión sobre las chatarrerías y los puntos de compra de este material robado.
Los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla han hecho una estimación que cuantifica el valor de lo sustraído en cada una de las explotaciones entre los 6.000 y los 8.000 euros de media.
Desde ASAJA-Sevilla reiteramos a todos los agricultores la necesidad de presentar denuncia ante cualquier robo, dado que en este momento sólo se denuncia uno de cada diez.
Ante la impunidad con la que actúan los ladrones, desde ASAJA-Sevilla, y aconsejados por técnicos de empresas de seguridad, estamos instando a los agricultores a soldar los transformadores a las bases y torretas que los soportan, lo que supone una incongruencia, pues al sustituir los tradicionales tornillos por la soldadura se dificulta en gran medida el arreglo del transformador ante cualquier avería. No obstante, parece que de momento este es el único medio de ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno y de evitar el robo.
La preocupación de ASAJA-Sevilla, contrastada por las denuncias que nos vienen llegando, se agrava ante la proximidad de la campaña de verdeo, donde en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de robos ante la falta de escrúpulos de muchos puestos de compra, dispuestos a hacerse con toda la aceituna posible con independencia de su procedencia. Este es uno de los problemas que le hemos trasladado al subdelegado, a quien hemos instado a inspeccionar los citados puestos y a exigirles que comprueben el origen de cada partida de aceituna que les llega.