El crítico gastronómico del diario El País, José Luis Capel, calificaba los molletes ecijanos, concretamente los de La Conchi, como una “joya olvidada de la panadería española”, a lo que añadía que se tratan de “los molletes perdidos” describiendolos con palabras que hacen salivar con solo leerlas “densos y pesados pero de masa blanda, mullida, mórbida. Ligeramente ácidos y con un sabor delicioso”. Este artículo de José Luis Capel se puede considera como el inicio de una nueva era en la historia del mollete ecijano, el cual ahora se convertirá en el protagonista de una ruta gastronómica.
Se trata de una iniciativa del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento de Écija, y consiste en crear un listado de establecimientos ecijanos donde poder degustar estas delicias gastronómicas típicamente ecijana que otras localidades han querido hacer suyas.
A los establecimientos participantes se les pide que a la hora de inscribirse en esta ruta presenten sus especialidades con el objetivo de crear una guía en la que se recoja la amplia variedad de formas en las que se puede degustar este producto, más allá del clásico con aceite de oliva o manteca colorá.
Una vez cerrada la inscripción –hasta el 13 de enero- y con las distintas variedades concretadas, se va a editar un plano-guía en el que se destaquen los establecimientos participantes y su especialidad. Esta iniciativa permanecerá activa durante todo 2014.
La gestión de las inscripciones para “La Ruta del Mollete Ecijano” se está llevando a cabo en la Oficina de Información Turística, en la calle Elvira, 1.
Más referencias
El escritor Juan Eslava Galán también se refería a los molletes ecijanos en el libro “Ciudades de la Bética”, situando sus orígenes en la época romana “Un pan muy rico que hacen aquí, y no me extrañaría que fuera romano porque tiene toda la pinta del que se ve en los frescos pompeyanos”.
Por su parte Francisco Fernández-Pro Ledesma, dedicaba una poesía al mollete ecijano en el transcurso de una “molletada” organizada entre el Casino de Artesanos y la Asociación Amigos de Écija.