29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El Mirador de Peñaflor ya forma parte de la Lista Verde del patrimonio tras su rehabilitación

El 4 de septiembre de 2014, la asociación Hispania Nostra confirmaba la inclusión del Mirador de los Marqueses de Peñaflor en la Lista Roja del patrimonio por el estado de deterioro progresivo que presentaba el edificio. El 20 de marzo de 2024, el comité científico de Hispania Nostra ha valorado positivamente la propuesta presentada por la asociación Amigos de Écija tras la rehabilitación y puesta en uso del edificio y ha pasado a la Lista Verde el Mirador de Peñaflor.

Tras la inauguración del edificio el pasado 14 de febrero tras su rehabilitación, la asociación Amigos de Écija presentó a comienzos de marzo a Hispania Nostra un expediente detallando los obras realizadas, el uso que se le ha dado al mirador, una serie de fotografías del resultado y enlaces a las noticias que han recogido el resultado de los trabajos. 

Una vez reunido el comité científico de Hispania Nostra y evaluada la documentación presentada, confirmaba el pasado 20 de marzo la solicitud y “considera muy merecido su paso a la Lista Verde”, algo que se ha realizado de manera inmediata.

Hispania Nostra, señala como motivo de la retirada de la Lista Roja que «se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio y se le ha dotado de un uso público». Al mismo tiempo destaca que la rehabilitación se ha ejecutado por medio del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla «y ha contado con un presupuesto de 642.000 euros.»

Amigos de Écija, valoran «muy positivamente la respuesta del comité científico, así como la rehabilitación llevada a cabo en un edificio tan singular como el Mirador de los Marqueses de Peñaflor», un edificio que supone «uno de los ejemplos arquitectónicos del esplendoroso pasado de la ciudad».

Lista Roja

Tras pasar a la Lista Verde el Mirador de Peñaflor y de este modo salir de de la Lista Roja, Amigos de Écija recuerda que aún son dos los edificios ecijanos que se encuentran en este registro que pone de manifiesto el mal estado de conservación del patrimonio, en concreto la asociación ecijana se refiere al Real Monasterio de Santa Inés del Valle, que ingresó en la Lista Roja en 2013, y las torres la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas”, desde 2020.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días