19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El impacto de la pandemia en el consumo de agua en Écija

El consumo de energía es un parámetro recurrente cada vez que se produce una paralización de la actividad. Cuando el parón es más prolongado como ocurrió en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el consumo de agua también es una referencia, como evidencia el balance de 2020 que ha hecho público la empresa que gestiona el servicio municipal de agua de Écija.

El pasado año el consumo de agua se redujo en Écija principalmente en los servicios municipales, las grandes empresas y el comercio, mientras que en el ámbito doméstico se registró un incremento.

Según los datos que publica Aqua Campiña, en los consumos municipales, donde se incluye el agua que se consume en las dependencias municipales, el descenso ha sido del 25,64%. Los contratos comerciales e industriales lo consumido a lo largo de 2020 se ha reducido en un 12,3% “en gran parte debido a los meses de cierre de actividades no esenciales”, señalan desde la empresa, mientras que en el ámbito doméstico por el contrario se ha experimentado un incremento del consumo “pasábamos más horas en casa y se extremo la higiene y limpieza preventiva frente al coronavirus”.

Aumento de los impagos

En relación a otros aspectos, según Aqua Campiña, la situación excepcional vivida durante el pasado año también tuvo su reflejo en los impagos, que aumentaron en un 1,5 puntos respecto a 2019 “lo que se traduce en un montante de casi 70.000 € más de impagado en 2020 de lo que ya había”.

En este sentido la empresa ha señalado que “no realizó ningún corte de suministro por este motivo durante 2020”, tal y como establecía el paquete de medidas de apoyo a la ciudadanía y como al mismo tiempo recogía el Real Decreto Ley del Estado.

La situación económica provocada por la pandemia empezó así a sentirse en Aqua Campiña en 2020 con los impagos del recibo y estos primeros meses del año se ha confirmado con el número de aplazamientos de pago solicitados, habiéndose realizado en los primeros meses del año 2021 mayor número de aplazamientos que en todo el año 2020.

La compañía recuerda que existen una serie de mecanismos de acción social, tanto desde Aqua Campiña como desde el ayuntamiento a través de Asuntos Sociales, a los que acudir en caso de dificultades económicas para afrontar el pago del servicio.

“En 2020 el dato que manejábamos en el sector del agua era que el porcentaje de población que necesitaba ayuda para pagar el recibo del agua no llegaba al 0,03%. Con los mecanismos sociales disponibles confiamos en que esta cifra no se vea incrementada” – ha declarado el gerente de Aqua Campiña, José María Pérez.

Los índices de consumo durante los primeros meses de 2021 hacen patente una reactivación con una normalización de los niveles anteriores a la pandemia.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días