El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos con una serie de actividades dirigidas a crear conciencia sobre la importancia de esta práctica en la prevención de las infecciones.
Dicha iniciativa se suma a la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrada principalmente en el papel de la higiene de manos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Por este motivo, en esta edición se hace un llamamiento a combatir con medidas como ésta la prevención de todo tipo de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
El objetivo es volver a insistir acerca de la importancia de la higiene de manos, en esta ocasión no sólo al personal sanitario, sino también a pacientes, cuidadores, visitantes, voluntarios y asociaciones, como medida clave en la prevención de las infecciones el control de la transmisión de patógenos multirresistentes.
Para ello, el centro instaló un stand en la zona de consultas donde se realizaron actividades para la difusión de la importancia de la higiene de manos, mediante el reparto de dípticos entre la población que asistió ese día al hospital. Además, se han llevado a cabo talleres en los cuales se explicaba a los ciudadanos cómo se realiza correctamente esta técnica, pudiendo comprobar mediante la utilización de luz ultravioleta la efectividad del lavado realizado.
Igualmente, se incentivó la participación de la ciudadanía con la impresión del contorno de sus manos en un póster de papel, donde han quedado reflejados también los mensajes que consideraban oportunos sobre la importancia de la higiene de manos. Además, se colocó un póster informativo en el área de Urgencias con enlaces a vídeos en los que se explicaba la técnica del lavado de manos en varios idiomas.
Finalmente, se repartieron dípticos informativos y las actividades concluyeron con la visita a la zona de hospitalización, en la cual se realizó la difusión de esta técnica entre pacientes y profesionales.
La totalidad de estas actividades han estado organizadas por el Área de Prevención y Salud Pública de la Agencia Sanitaria en colaboración con la Coordinación de Cuidados del centro. Además, participaron alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería de Osuna, que actualmente se encuentran realizando prácticas de formación en el hospital ecijano.