El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha puesto en marcha un nuevo sistema de suministro en sus almacenes denominado de doble cajetín, con el que se persigue una optimización del nivel de stock en los almacenes intermedios, reduciendo de este modo las cantidades almacenadas.
En concreto, este sistema se basa en la reposición de las mercancías utilizando dos cajetines, de modo que se reparte la cantidad necesaria para un período determinado por igual en ambos cajetines y, una vez que se agota la mercancía del primer cajetín, es recogido por personal del almacén para su reposición, mientras que el personal sanitario procede con el consumo del material del segundo cajetín.
Para su implantación han colaborado profesionales de otros centros de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir en los que el sistema de doble cajetín ya se encuentra en funcionamiento desde 2010.
Concretamente, en el almacén de hospitalización se ha reducido el valor del material almacenado en un 34 por ciento. También destacan entre las ventajas obtenidas la disminución de las roturas de stock, ya que el servicio dispone en todo momento del material necesario y en la cantidad pactada, y la disminución del riesgo de caducidades motivado por una mayor rotación.