El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente a la Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, ha colaborado un año más en la organización del Aula de la Experiencia de esta localidad. Un programa de carácter científico, cultural y social diseñado por la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Écija.
El Aula de la Experiencia de Écija es un programa dirigido a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y fomentar la participación de éstas en su contexto local como dinamizadores sociales.
Se trata de actividades dirigidas a personas mayores de 55 años. Los temas elegidos por los profesionales del Hospital de Écija están orientados a difundir estrategias establecidas en tres planes integrales aprobados la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía: el Plan Integral de Cardiopatías, el Plan Integral de Oncología y el Plan Integral de Obesidad Infantil.
En este sentido, la comunicación realizada por el Coordinador del Área de Urgencias del centro, Manuel Romero, versó sobre la Reanimación Cardiopulmonar Básica. Desde la coordinación del Área de Cirugía se trataron aspectos relacionados con el Cáncer de Mama; mientras que desde el área de Urgencias varios profesionales abordaron temas de notable interés como la prevención de la Obesidad Infantil y aspectos relacionados con una Dieta Saludable.
La colaboración del Hospital de Alta Resolución de Écija en esta iniciativa se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana del mismo. Precisamente, uno de los colaboradores, Manuel Romero, destaca que “con estos alumnos el aprendizaje es mutuo por el alto grado de participación existente”. Dicho programa viene funcionando desde el año 2.000, siendo Écija junto con los Municipios Sevillanos de Carmona y Osuna, pioneros en poner en marcha este proyecto por la Universidad de Sevilla.