En diciembre de 2016 el Pleno de la Corporación Municipal aprobaba los presupuestos municipales para el año 2017. El Grupo municipal de Izquierda Unida se abstenía gracias a la inclusión en las cuentas de ocho partidas para ejecutar proyectos a lo largo del año. A 31 de octubre, ninguna de estas partidas se ha ejecutado.
Aunque aún resta casi dos meses para la finalización del ejercicio, el Gobierno local aún no ha ejecutado ninguna de las propuestas que condicionó el voto de IU, tal y como ha reconocido su portavoz “el Gobierno de David García Ostos, hace muy bien las maquetas, pero no le pone los ladrillos. En diciembre nos aceptan una serie de partidas pero estamos viendo que hay un incumplimiento de las mismas”.
Esta situación puede afectar al posicionamiento de IU en los próximos presupuestos, desde donde ya avanzan que su voto estará condicionado en esta ocasión a la ejecución de estas partidas.
Entre las propuesta presentadas IU e incluidas en presupuesto destacan 2.500 euros para ayudar a familias necesitadas en la compra de material escolar; impulsar la oficina municipal de la vivienda; complementar los planes de empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla con uno municipal para el que se destinarían 70.000 euros; ayuda a temporeros; trabajos en las barriadas, o una partida para potenciar la eficiencia energética en los edificios municipales. En total ocho partidas de las que no se ejecutado ninguna.
En opinión de David Delís “no hay intención por parte del Gobierno municipal, respaldado por su socio de presupuestos Fuerza Ecijana, en materializar las partidas de los grupos municipales que intentamos hacer una labor constructiva”, algo que dificulta la labor que realizan, concluye el portavoz de IU.