Los daños causados durante la tarde-noche del domingo por la borrasca Bernard, han dejado a la ciudad, en palabras de la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia «en un estado crítico», algo que va a suponer varios días de trabajo para «restablecer la normalidad».
Desde primera hora de la mañana operarios municipales se han afanado en realizar una primera evaluación de los centros educativos de la ciudad para garantizar la asistencia a los colegios con toda seguridad.
De una y otro manera la mayoría de los centros escolares se han visto afectados, siendo el colegio Miguel de Cervantes el que más daños presentaba, debido a la caída de árboles, rotura del vallado perimetral y la voladura de la cubierta asfáltica. Esto ha provocado que en el centro, en el que se han impartido clases en la mañana del lunes, se hayan tenido que adoptar unas medidas extraordinarias.
También se ha visto afectado de consideración el colegio de El Valle, así como las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA», donde se han caído unos quince metros del muro perimetral, árboles y se han roto ventanas. Para la tarde del lunes estaba prevista una inspección de las cubiertas.
Resto de la ciudad
Otro aspecto en lo que han trabajado desde primera hora los operarios municipales ha sido la retirada de elementos que pudieran impedir la normal circulación por las calles y carreteras.
La arboleda es la que más ha sufrido el azote del viento. En prácticamente la totalidad de las calles se han desprendido ramas de distintos tamaños o, en el peor de los casos, se han caído árboles. Ante este escenario «se está evaluando el estado de la arboleda» para evitar nuevos daños.
Desde el Gobierno Local se pide a la ciudadanía que evite en la medida de lo posible transitar por espacios con arboleda o lugares en los que pueda haber riesgo de desprendimiento «recomendamos que se haga el menos uso posible de las salidas de casa», apuntaba la alcaldesa, quien al mismo tiempo destacaba que, aún después de las numerosas incidencias «no hay que lamentar ningún daño personal».
Durante la jornada del lunes han permanecido cerrados los parques, jardines, cementerio y polideportivo, hasta evaluar la situación. En las próximas horas se determinará si se mantiene esta medida.
Incidencias
En cuanto a las incidencias registradas por bomberos, las primeras de las que se tenía conocimiento se comunicaban sobre las 20.00 horas, según ha informado el Gobierno Local. Estos primeros casos se referían a caída de árboles en la carretera de Palma del Río, camino de Cuesta Blanca, rotonda del puente o la avenida de la Guardia Civil.
En la Avenida de Andalucía se actuaba sobre un andamio que presentaba peligro de caída sobre viviendas y vehículos.
Otros puntos como el Puente de Hierro, la avenida del Valle, el camino del cementerio, la carretera de Cañada Rosal o Quinta de Machado, también se retiraban de la vía ramas y árboles caídos, así como señales de tráfico.
A esta intervenciones hay que sumar otra gran número en las que actuó la Policía Local y otros operarios municipales. En total medio centenar de personas han trabajado realizando distintas tareas.