El convento de San José, conocido popularmente como «Las Teresas» está en perfectas condiciones para ser visitado. Es el resultado de un informe de técnicos municipales que en las últimas semanas han visitado el inmueble y han comprobado que aún después de permanecer cerrado el edificio durante el último año, se encuentra en condiciones para comenzar a ser visitado e incluso para iniciarse una actividad comercial, que parece se el objetivo de los propietarios del inmueble.
El convento de «Las Teresas» es un Bien de Interés Cultural y por tanto la legislación de patrimonio obliga a que sea visitable al menos cuatro días al mes. Hasta la primavera de 2015 el convento estuvo ocupado por una orden de monjas de clausura, algo que aportaba cierta «excepcionalidad» al cumplimiento de la normativa, pero desde su marcha los propietarios del inmueble están incumpliendo la misma.
Esto ha llevado que entidades locales como la Asociación Amigos de Écija, haya puesto en marcha iniciativas como una recogida de firmas para abrir el convento al público, algo que podría suceder en breve, según el Gobierno local que asegura que la intención de los propietarios es rentabilizar el inmueble, algo que no es incompatible con el cumplimiento de la normativa.
Según señalan desde el Gobierno local las conversaciones están muy avanzadas y el edificio cuenta con un informe arquitectónico que garantiza accesibilidad, seguridad y que no presenta problemas de humedades ni peligro de desprendimiento, por lo que el inmueble puede ser visitable.
El delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha señalado al respecto que se está trabajando «de una manera adecuada, de una manera coordinada y con lealtad institucional» y que todos los movimientos se están poniendo en conocimiento de la Comisión Local de Patrimonio, y que desde la Junta de Andalucía se está al corriente de todo.