La chirigota ecijana “Los barriguitas” trasladaban hasta Cádiz su particular gimnasio para presentar a lo largo de la décima sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones, el repertorio que han preparado entre flexiones y abdominales.
“Los barriguitas” representan a un grupo de hombres, que tras pasar la barrera de los cuarenta, comienzan a plantearse la posibilidad de cuidarse un poco, bajar esos kilos de más que se acumulan en dicha sea la parte, y comenzar a hacer ejercicio, para lo que en este caso acuden a un gimnasio.
La presentación cuenta un poco todo esto, y que están aprovechando ahora que están desempleados para acudir a ejercitarse, para lo que utilizan como estímulo escuchar cintas de carnavales.
El bloque de pasodobles comenzó con uno dedicado a la difícil situación por la que se está atravesando y criticando que durante el pasado año se haya recordado a la primera constitución española “La Pepa” y en cambio la que está vigente parece olvidada.
Con su segundo pasodoble se sensibilizaban con la situación que pueden vivir aquellos niños que recién nacidos fueron robados de los brazos de sus madres para darlos a otras familias, los popularmente conocidos como “niños robados”.
La tanda de cuplés incluía una vivencia en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, y un pequeño despiste, propio de los nervios de un debut en el Falla, que les llevó a confundir su destino.
Para finalizar un popurrí cargado de referencia y comparaciones gastronómicas, con los ejercicios y métodos de entrenamiento que se desarrolla en el gimnasio, y en algún momento se permiten un pequeño lujo en forma de polvorón. El gimnasio al que asisten “Los barriguitas” cierra con un piropo al público como mejor método para sentirse bien consigo mismo.
Digna actuación de la agrupación ecijana que no se ha visto muy arropada por el público del Falla, ya que gran parte se marchó tras la actuación de la agrupación de “Los Carapapa”, aprovechando el descanso.