La Casa de la Juventud de Écija ha acogido durante el lunes y el martes de esta semana las dos primeras mesas temáticas y grupos de trabajo de la conocida como Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP), un proceso que va a servir para establecer las líneas de desarrollo de las comarcas de la Campiña y los Alcores gracias a los fondos europeos.
La primera de las mesas se ha centrado en el tejido asociativo vinculado a la calidad de vida. Una veintena de personas de otras tantas asociaciones y entidades participaron en este programa aportado ideas y opiniones sobre las virtudes y carencias del territorio donde viven con el objetivo de alcanzar convergencias en torno al futuro de la zona.
El martes el turno fue para empresarios, autónomos y emprendedores, así como sindicatos, asociaciones u organismos que trabajan en el desarrollo socioeconómico en la zona, para participar en la mesa de economía y sectores productivos, la única que tendrá una segunda convocatoria en Carmona para atener a la comarca de los Alcores.
En todos los grupos de trabajo se ha establecido un metodología que ha propiciado la participación de los asistentes con ideas, el análisis de las mismas y conclusiones en pos de un bien colectivo por el desarrollo de la zona en los próximos años.
La gestión de este Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que destinará a la dos comarcas unos cuatro millones de euros, de los que el 90% será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y un 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la está desarrollando el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.
Las dos mesas que se han desarrollado en Écija han contado con la presencia del presidente del GDR Campiña-Alcores y Alcalde de Écija, David García Ostos, y la delegada de desarrollo socioeconómico del ayuntamiento astigitano, Fátima Espinosa, quienes han animado a los participantes a pensar en los demás y en sus propios proyectos futuros.