19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
domingo ,14 abril, 2024

El Encuentro PROGRESA 2008 acoge la presentación del  Diagnóstico sobre la Perspectiva de Género en la Comarca

Desde el GDR Campiña-Alcores se espera que el Estudio tenga una gran repercusión en el mundo rural con el fin de fortalecer las capacidades locales para promover propuestas de desarrollo para la integración de la mujer, y que se puedan solucionar ciertos temas que se han detectado en este Diagnóstico sobre la Perspectiva de Género en la Comarca.

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de El viso del Alcor el Encuentro Participativo PROGRESA 2008 organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.

Los encargados de la apertura de esta actividad fueron Francisco Gallardo, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Wic, Alcalde de Écija y Presidente del PRODER, Manuel García Benítez, Alcalde de El viso del Alcor, Patrocinio Alba, Delegada de Igualdad de El viso del Alcor, y Mª José Cortés, Delegada de Desarrollo Local de El viso del Alcor.

Progresa es una actividad que a partir de encuentros participativos pretende potenciar una red comarcal para la integración de la Estrategia Transversal de Género como eje vertebrador del desarrollo rural de nuestro territorio. Todo ello para lograr mayores niveles de equidad social y de calidad de vida en nuestros municipios.

El de ayer fue un día muy significativo para el Grupo de Desarrollo Rural de La Campiña y Los Alcores de Sevilla porque se presentó la publicación del Diagnóstico de la Perspectiva de Género en nuestra comarca. 

Un libro de gran magnitud porque requiere no sólo la conjugación de muchas voluntades y de importantes apoyos, sino la manifestación de avances para el desarrollo del mundo rural y la plena integración de la perspectiva de género en la Comarca.

Este estudio, realizado desde el GDR Campiña Alcores por primera vez, bajo la coordinación de su equipo técnico multidisciplinar, ha contado con el asesoramiento técnico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla a través del departamento de Doña Consuelo Flecha, Catedrática de Historia de la Educación, y su equipo.

Por los contenidos y las características que presenta el mismo, desde el GDR se confía en que sentará las bases para acometer acciones que permitan la integración de la mujer en el mundo rural en materia de empleo, formación, prevención de situaciones de riesgo, etc., conforme a uno de los principales objetivos que lo sustentan, y que se basa en el fomento de la igualdad de oportunidades.

Ya se está trabajando desde el Grupo en este sentido, puesto que se están estudiando las posibles actuaciones que se pondrán en marcha para cubrir las principales demandas que se han concluido tras la realización del mismo. En este sentido, se está gestionando la inclusión dentro de los órganos ejecutivos del Grupo de una persona –como representación del Grupo Comarcal de Género- que pueda manifestar de forma más directa las inquietudes juveniles con el fin de que la igualdad de oportunidades esté garantizada y se satisfagan correctamente las necesidades, tanto prácticas como estratégicas, de mujeres y hombres.

En palabras de Juan Wic, Presidente del GDR Campiña Alcores, y Alcalde de Écija, “asumimos con gran optimismo este trabajo, fruto de la unión de esfuerzos  tanto públicos como privados en la Campiña y Los Alcores, y que se suma a una estrategia horizontal para la incorporación de la perspectiva de Género a los procesos de Desarrollo Rural de la Comarca, que se viene desarrollando desde el año 1999, gracias a la colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca, que financia estas actuaciones”.

A modo de ejemplo, y entre las conclusiones más relevantes del Estudio, destaca el desempleo de las mujeres de la comarca frente a los hombres, subrayando que de ese porcentaje existe un número muy elevado de mujeres que rebasa los 45 años de edad. Entre las causas principales de este significante porcentaje de desempleo se ha detectado el hecho de que estas mujeres, en su mayoría, sacrifican su desarrollo profesional en pro de la conciliación familiar, destacando que aproximadamente un 70% de esta población femenina es responsable de las tareas del hogar, así como del cuidado de personas dependientes.

Al encuentro asistieron personalidades representantes de organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación Provincial de Sevilla, Universidad de Sevilla o la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, además de un gran número de mujeres de la comarca.

Por otra parte, el Grupo de Desarrollo Rural campiña-Alcores también presentará mañana en Cañada Rosal, durante el Encuentro PROJOVEN 2008, las conclusiones del Estudio sobre la Juventud en la Comarca de La Campiña y Los Alcores.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días