jueves, 2 febrero,2023
- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif

El convento de la Merced se abre al público para visitas guiadas de la mano de los alumnos del colegio

¿Quién mejor para conocer un lugar que aquellas personas que diariamente transitan por sus pasillos y ocupan sus distintas estancias?. Esto es lo que debieron de pensar en el seno del Colegio María Auxiliadora, Salesianas de Écija, a la hora de poner en marcha un programa de emprendimiento que abriera al turismo el edificio del siglo XVI en el que se sitúa el centro educativo.

Con este planteamiento se ha puesto en marcha la iniciativa “Un tesoro a la vista de todos”, que se enmarca dentro del programa “Innicia” de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, y con el que se persigue promover el emprendimiento.

- Publicidad -

Para resumirlo en pocas palabras “Un tesoro a la vista de todos”, es una ruta turística guiada por el convento de la Merced. La particularidad de este proyecto es que son los alumnos del colegio los que ejercen de cicerones explicando al visitante los detalles históricos, artísticos y arquitectónicos de este edificio.

Pero el proyecto va más allá. Los alumnos del último ciclo de Primaria y los de Secundaria, han tenido que investigar en los orígenes y la historia del edificio, han diseñado y redactado la ruta, y la han traducido al inglés y el francés, para ofrecer una atención en varios idiomas ante la previsión de poder recibir visitantes de otros países. A todo esto se suma que también han profundizado en los conceptos básicos de la promoción y la creación de marca, y han diseñado la imagen que se utiliza para difundirlo.

De este modo, los alumnos de 5º y 6º de educación Primaria han recibido formación de diseño gráfico y la creación de logotipos, siendo ellos los encargados de diseñar la imagen y cartelería del proyecto. El alumnado de 1º y 2º de educación Secundaria ha recopilado la información referente al edificio que más tarde se expondrá a los visitantes “han buscado información histórica, cultural, a nivel arquitectónico”, apunta Margarita Estévez, profesora de Educación Física, orientadora y coordinadora del Programa Innicia. Esta información ha sido organizada y guionizada para crear una estructura que los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. han traducido al inglés y el francés, para dar un valor añadido a las visitas, y por último, los alumnos de 4º de E.S.O. son los encargados de ejercer de guías turísticos o cicerones, a los que acompañarán alumnos de 3º de E.S.O. que serán los que recojan el testigo el próximo año.

La visita

Con todo ello el resultado es “Un tesoro a la vista de todos”, una visita guiada que se inicia en el exterior del convento explicando los orígenes del mismo; continúa por el acceso principal hasta el claustro, se accede a la galería superior del mismo, y finaliza con la proyección de un video en el que se puede conocer el interior de la iglesia, cerrada desde 2019, y una exposición de maquetas realizadas por un familiar de alumnos del centro y miembro de la Hermandad de la Piedad que tiene su sede canónica en La Merced.

En un principio se han concretado dos días a la semana para realizar la visita, lunes y viernes a partir de las 12.00 horas. En estos días y horario se encuadrarán las solicitudes recibidas a través del teléfono 680 176 740, un número que gestionan desde el propio colegio y que ya está disponible para recibir las primeras reservas. Para realizar la visita se ha establecido un donativo de 1 euro que se destinará a labores sociales.

Este nuevo recurso turístico también se ha puesto en conocimiento de las empresas y servicios turísticos de la ciudad. En la primera visita guiada que se ha realizado han estado presentes representantes de estas empresas y servicios, así como del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, del Ayuntamiento de Écija y otras entidades.

El pasado mes de febrero en Ecijaweb realizamos un reportaje sobre este proyecto que se puede ver a continuación o en el canal de YouTube.

Relacionado

- Publicidad -
BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -
Manteca Casa Cruz BrowserPreview_tmp-15.gif LaPlaza.gif