Los “Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico”, que anualmente entrega la asociación “Amigos de Écija”, ya tienen destinatarios en su edición del 2009. Concretamente este año la asociación va a reconocer las obras de nueva construcción o de remodelación de nueve edificios de la ciudad, siete premios y dos menciones, que podrán lucir desde este domingo la preciada losa con el “Sol de Écija”.
Entre las menciones, la más destacada es la que recibirá el nuevo Centro Comercial N-IV, como “Arquitectura Contemporánea”, y de la cual el jurado ha destacado -además del edificio- el “Gran Mural” – de 320 metros cuadrados- alusivo a la silueta arquitectónica de nuestra Ciudad de las Torres, elaborado con técnicas graficas contemporáneas de impresión digital y que se encuentra en el interior del edificio. Y la escultura de hormigón visto y acero cortén alusiva a “Creación y Encuentro” de 7 metros de altura y 10 toneladas de hormigón que se ubica en los jardines delanteros del edificio. La otra mención, también como “Arquitectura Contemporánea”, ha sido para el Edificio Cerro, de la calle Antonio Romero Martín.
Con respecto a los premios, en esta décima edición se reconoce los trabajos realizados en edificios de nueva planta como unas viviendas plurifamiliares en la calle Azofaizo o la recuperación, para uso residencial, de la “Cilla del Cabildo” en Puerta Cerrada.
También ha sido merecedores de premio el Edificio Mirador, en la Plaza de España “El Salón”; el Edificio de la Administración de Hacienda, una construcción que se encuentra en al calle Emilio Castelar, y en el que destaca su fachada de ladrillo visto ecijano; el Palacio de Santaella, donde se han realizado obras de rehabilitación, principalmente en el patio de columnas y por último dos viviendas unifamiliares, una en la calle Santa Ángela de la Cruz, 15 y la otra en la calle Mendoza, 23.
El acto de entrega de la X edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico “Amigos de Écija”, se llevará a cabo este domingo, desde las 12.00h, en el Teatro Municipal, donde también se homenajeará a Alberto Fernández Rodriguez “El Bomba”, como artesano ecijano.
Premios
Viviendas Plurifamiliares – Calle Azofaizo
Cilla del Cabildo – Plaza de Puerta Cerrada
Vivienda Unifamiliar – calle Mendoza, 23
Vivienda Unifamiliar – calle Santa Ángela, 15
Edificio Mirador – Plaza de España
Edificio Administración de Hacienda de Écija – calle Emilio Castelar
Palacio de Santaella (Tenis Club) – calle Ignacio de Soto
Menciones Arquitectura Contemporánea
Centro Comercial N-4
Edificio Cerro – calle Antonio Romero Martín