La Junta de Andalucía ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid el programa «Andalucía Barroca» que impulsa como segunda alternativa turística preferida por los visitantes, tras el turismo de «sol y playa» y donde Écija tiene mucho que decir, ya que es una de las ciudades más barrocas de la región.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha resaltado en conferencia de prensa la importancia estratégica del turismo cultural, ya que «reduce la estacionalidad, potencia el alojamiento hotelero, afianza el mercado nacional y aumenta la competitividad en los extranjeros».
Alonso ha incidido en que este segmento responde a las nuevas tendencias turísticas «basadas en escapadas cortas y el deseo de realizar actividades», ya que la oferta patrimonial es la principal motivación para seis millones de visitantes que llegan cada año hasta Andalucía.
Por tanto, el consejero ha asegurado que se trata de la segunda mayor tipología de turismo de Andalucía por volumen de atracción, tras el «sol y playa» y presenta un gasto medio diario por viajero superior a otras, con 62,03 euros.
El programa «Andalucía Barroca», impulsado entre las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y la de Cultura, prevé tres itinerarios principales que recorren el legado de esta corriente artística en varios municipios de la comunidad.
La primera de las tres rutas, denominada «La Música Espirada: los órganos barrocos», propone un recorrido a través de estos instrumentos y cuenta con un ciclo de conciertos.
Por su parte, «La Ciudad Representada: torres y plazas barrocas» está configurada por elementos del urbanismo de algunas ciudades andaluzas, como Antequera, Córdoba, Écija, Estepa, Sevilla, Jaén, Jerez de la Frontera, Archidona o Cádiz, entre otras.
Finalmente, el tercer itinerario turístico programado se denomina «La Imagen Edificada: retablos barrocos» y comprende una ruta por algunas de estas representaciones restauradas con el apoyo financiero de la Consejería de Cultura.
Este itinerario recorre iglesias, parroquias y conventos de municipios como Ayamonte, Granada, Lebrija, Marchena, Montilla, Lucena, Montoro, Priego de Córdoba o Sevilla.
Para la difusión del programa «Andalucía Barroca» la administración autonómica ha editado tres cuadernillos de 32 páginas cada uno en los que se recoge la información detallada de cada recorrido, como el índice y guía de retablos, programación de actividades musicales, horarios de visita o fotografías.
Alonso ha subrayado que se trata de una propuesta cultural y turística «asentada en la base de nuestro patrimonio barroco, que propone un viaje por el tiempo y el espacio a través de una de las corrientes que mayor presencia artística dejó en nuestra tierra».
Asimismo, ha destacado que «Andalucía Barroca» aporta «diversidad y singularidad» al destino y hacen que la oferta sea «aún más completa y competitiva»,de tal forma que «acerca aún más el patrimonio a ciudadanos y turistas».
Alonso ha recordado que este proyecto se suma a otras actuaciones que se llevan a cabo para impulsar la competitividad del destino andaluz en el segmento de turismo cultural como son los Planes de Grandes Ciudades y de Ciudades Medias, las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) de los Conjuntos Históricos o el Programa «Andalucía en tus manos», entre otros.