14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

El ayuntamiento solicitará una nueva ayuda del Programa 2% Cultural para el Palacio de Peñaflor

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para regenerar y rehabilitar el Patrimonio histórico español, en el marco del Programa 2% Cultural. El Ayuntamiento de Écija ha sido beneficiario en dos ocasiones de estas subvenciones desde 2015, y ahora prepara un nuevo proyecto para continuar con la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor.

Para solicitar estas ayudas se abrió el plazo el 1 de septiembre y finaliza el 15 de octubre. Este es el plazo que tiene el Consistorio astigitano para presentar su propuesta, que se basa en la tercera fase de rehabilitación de uno de los edificios más representativos del patrimonio ecijano.

Primeras fases

En julio de 2015 la Comisión Mixta del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento aprobaba provisionalmente la concesión de una ayuda para la rehabilitación en una primera fase del Palacio de Peñaflor. Esta obra, que estaba presupuestada en un millón de euros y de la que el ayuntamiento soportaría el 25%, contemplaba los trabajos de la fachada principal, caballerizas, la escalera, cúpula y torreón del edificio. En julio de 2017 abría sus puertas tras la obras.

Apenas seis meses después, en enero de 2018, de nuevo la Comisión Mixta del 1,5% Cultural aprobaba provisionalmente una nueva ayuda, en este caso para el arreglo del patio principal con un presupuesto de 240.000 euros. Los trabajos en este caso se centraron en el patio principal -las dos plantas-. Se restauró la fuente central, se trabajó sobre el artesonado, además de la limpieza de mármoles, cornucopias y paredes, además de la solería. Los trabajos concluían a finales de 2019.

Optar de nuevo

Después de estas dos convocatorias, el Ayuntamiento de Écija decidió no concurrir a nuevas ayudas dentro de este programa. Ahora el nuevo Gobierno Local ha anunciado que volverá a solicitarla, para continuar con la rehabilitación del Palacio de Peñaflor.

De momento solo se ha adelantado que el proyecto que se presentará, y que supondrá la tercera fase de la rehabilitación del palacio, se centrará en habitaciones en torno al patio central.

Recientemente, durante una visita a las Casas Anejas al palacio, el delegado de Urbanismo, Ángel Peña, solo ha adelantado que se está estudiando «qué actuaciones son las que podrían encajar dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos”, recordando que el Programa del 2% Cultural, son ayudas para la realización de proyectos cofinanciados, en este caso, con la administración local.

2% Cultural

Este programa de ayudas pasa a denominarse en esta convocatoria Programa 2% Cultural, y cuenta con un presupuesto máximo de 80 millones de euros, 20 millones de euros más que en la anterior edición, y persigue, entre otras cosas, contribuir a recuperar y enriquecer nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, regenerando, al mismo tiempo, su entorno próximo y potenciando su actividad económica.

Así, el objeto del programa es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.

Los potenciales beneficiarios del programa, que son las entidades locales, las comunidades autónomas, las diputaciones Forales y Provinciales, los entes públicos y las fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, tienen hasta el 15 de octubre de 2023 para participar en la nueva convocatoria en concurrencia competitiva. El plazo se abrió el pasado 1 de septiembre.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días