18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

El Ayuntamiento solicita 43.000 euros para el desarrollo del Servicio de Atención Infantil Temprana

La Junta de Gobierno Local de Écija ha solicitado una subvención de 43.653,60 euros a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para el desarrollo del Servicio de Atención Infantil Temprana, que se repartirán entre las treinta plazas asignadas en Écija.

El Servicio de Atención Infantil Temprana de Écija (sito en C/ Evaristo Espinosa, 8. Centro Municipal de Servicios Sociales), es un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito, que atiende a niños de 0-3 años con trastornos de desarrollo o con alto riesgo de padecerlo. Igualmente atenderá a niños de 4-6 años siempre que éstos no dispongan de recursos en el entorno social o educativo.

En la actualidad, se define la Atención Temprana como el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia.

Los  trastornos del desarrollo que se atienden son:

– Trastorno del desarrollo psicomotor- cognitivo
– Trastorno de la comunicación
– Retraso madurativo del lenguaje 
– Trastornos del  habla  (disartria, dislalia, diglosia…)
– Niño con señales de alerta, de trastornos del desarrollo, mantenidas en el tiempo
– Trastorno motor que incide en el desarrollo psicomotor-cognitivo
– Trastorno sensorial que incide en el desarrollo psicomotor-cognitivo
– Patología que conlleva en cualquier momento evolutivo trastorno del desarrollo
– Trastornos generalizados del desarrollo

El modo de derivación de los pequeños será a través de su Pediatra de Atención Primaria  u otro Servicio Sanitario Especializado. 

Por otra parte, la junta de Gobierno Local también ha aprobado una propuesta del Área de Igualdad y Bienestar Social, relativa a la solicitud de subvención y Convenio de Cooperación con la Consejería de Educación para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante. La subvención solicitada es de 15.000 euros. 

El objetivo fundamental de los programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y de atención a los alumnos inmigrantes es la permanencia del alumnado en el colegio aunque sus progenitores sean temporeros o tengan actividades que les obliguen a mantener una movilidad geográfica, de esta forma se consigue que estos niños y niñas no pierdan clases. 

Asimismo, se pretende la plena incorporación del alumnado inmigrante al calendario escolar.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días