El Alcalde de Écija ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción por el acuerdo tomado por unanimidad en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes, y en el que se ratificó la inclusión de una Apendice en el Convenio suscrito entre la Consejería de Salud y el Consistorio, para que ésta asuma una deuda de 7.023.263,18 euros del Hospital.
El Hospital de San Sebastián de Écija se integró en el Sistema Sanitario Público de Andalucía el 1 de enero de 2007. A partir de ese momento, el Equipo de Gobierno astigitano se encomendó a la tarea de adquirir el Compromiso de la Junta de Andalucía de construir en la ciudad un nuevo Hospital (esta fase está bastante avanzada pues ya están cedidos los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro sanitario y se procederá a su urbanización en breve, además ya se está licitando el proyecto).
Paralelamente, en estos dos años se ha ido gestionando la deuda contraída por el Ayuntamiento durante los años en los que el Hospital fue municipal. Esa deuda ascendía en enero de 2007 a 26.750.000 euros aproximadamente, y se dividía en pagos atrasados a la Seguridad Social, pagos atrasados a la Agencia Tributaria, y pagos atrasados a proveedores.
En cuanto a la deuda con los proveedores, que ascendía a 7.023.263,18 euros es la que se abonará gracias a la asunción de la misma por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha gestionado en este tiempo el aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social y su pago a largo plazo, de manera que todos los meses se va abonando una cantidad de la misma. Finalmente, se está en trámites para poder gestionar la deuda con la Agencia Tributaria. De hecho, Wic ha adelantado que cuenta con el compromiso de la Viceconsejera de Economía para desplazarse con él hasta Madrid y negociar con Hacienda.
De los 7.023.263,18 euros que el Ayuntamiento recibirá de la Junta para el pago a proveedores destacar que 2.231.959 euros ya se han pagado por parte del consistorio debido a que 19 sentencias judiciales así lo obligaban, por lo que ese dinero que se reembolsa será utilizado ahora para pagar a los proveedores del propio Ayuntamiento, lo que en palabras de Wic “aliviará un poco la situación de bastantes proveedores del consistorio que están esperando cobrar las deudas, y también aliviará la situación económica del propio ayuntamiento”.