El Palacio de Justicia de Écija es un edificio de titularidad de la Junta de Andalucía situado en la conocida como Casa de las Tomasas, en la calle La Marquesa. Este edificio datado en la primera mitad del siglo XX acoge los juzgados de primera instancia e instrucción 1 y 2, el Registro Civil y otras dependencias. Pero además su arquitectura lo convierten en un importante recurso turístico y es por ello por lo que el Ayuntamiento de Écija pretende desde hace algunos años que las dependencias judiciales se trasladen y el edificio adquiera un uso turístico y cultural.
Este tema se ha tratado en la reunión que este miércoles han mantenido el Alcalde de Écija, David García Ostos y el Delegado Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla de la Junta de Andalucía, Javier Millán en una visita que ha realizado a la ciudad.
Durante este encuentro se ha llevado a cabo las primeras conversaciones para retomar este proyecto que se basaría en una permuta entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, lo que supondría dotar al Gobierno Autonómico de un espacio donde poder trasladar las dependencias judiciales y la Junta a su vez aportaría la Casas de las Tomasas para la ciudad “mejoremos el servicios de justicia en todo lo que se pueda con un edificio funcional más importante, y un elemento patrimonial tan importante como es la sede donde ahora mismo están los juzgados pudiesen ser para el uso de la ciudad con un uso turístico y cultural”, como señalaba el alcalde.
Por su parte el delegado territorial ha destacada que por parte dela Junta existe “receptividad a cualquier ofrecimiento, cualquier posibilidad que se plantee desde el ámbito municipal, desde el ayuntamiento, siempre lo estudiaremos con cariño, con afecto y sobre todo con rigurosidad si sirve para mejorar la calidad del servicio publico de justicia en Écija”.
De momento desde la Junta de Andalucía se va a facilitar al ayuntamiento “todos aquellos datos que significa qué un es juzgado de calidad y en qué condiciones estaríamos dispuestos a plantearnos cualquier proyecto”, ha apuntado Millán. En este sentido el representante de la Junta ha adelantado que uno de los objetivos es invertir en infraestructuras de calidad que tiene que cumplir una serie de requisitos como dimensiones, accesibilidad y poder adaptarse a las necesidades del servicio público.
Ahora el ayuntamiento esperará contar con esa información para buscar un espacio que se pueda adaptar a estas necesidades y a futuras ampliaciones, y a partir de entonces se podrá redactar y convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, aunque ambas partes han coincidido que este proyecto no se plantea a corto plazo.