Desde comienzos de 2017, las instalaciones del antiguo hospital San Sebastián, ubicado en la zona de El Valle, ha vuelto a manos del Ayuntamiento de Écija después de que quedase sin uso por parte del Servicio Andaluz de Salud tras la apertura del nuevo Hospital de Alta Resolución.
La recuperación de esta edificio abre ahora la búsqueda de un nuevo uso a estas instalaciones y la responsabilidad de su mantenimiento, algo que hasta ahora ha sido a cargo de la Junta de Andalucía.
Sobre los posibles uso parece que uno está muy avanzado: el traslado de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que actualmente se encuentra en la calle Mayor. Para las nuevas dependencias de la OCA se ha pensado en la zona de consultas externas del antiguo hospital, a las que se accedía por la calle Sor Cándida. Este traslado viene motivado por la intención del Gobierno local de instalar las dependencias consistoriales a las oficinas que ahora ocupa la OCA –de titularidad municipal- y de este modo ahorra el gasto de alquiler del edificio de la calle San Francisco, donde actualmente se localiza la alcaldía y otros departamentos.
Pero el edificio del antiguo hospital cuenta con muchas más dependencias a las que habrá que buscarle un uso. Durante la campaña electoral uno de los proyectos en los que coincidían casi todos los grupos políticos fue el traslado del conservatorio de música.
Mientras se dota de uso el edificio, el ayuntamiento se tendrá que hacer cargo del mantenimiento y vigilancia del mismo, algo que según señalan fuente municipales “ya tiene en marcha un sistema de control y vigilancia de las instalaciones, mientras que, paralelamente, se procede al cerramiento de diversos huecos como puertas o ventanas del edificio. El objetivo, naturalmente, es establecer unas adecuadas condiciones de seguridad del inmueble en tanto en cuanto se decide qué uso futuro tendrá”.
El antiguo Hospital San Sebastián, dejó de estar en servicio el 1 de abril del pasado año, coincidiendo con la apertura del Hospital de Alta Resolución.