El 29 de enero se cierra la primera de las dos ventanilla que se abrirán para la recepción de proyectos privados y públicos con cargo a los fondos europeos. En esta primera convocatoria, el Ayuntamiento de Écija tiene previsto presentar seis proyectos presupuestados en unos 400.000 euros.
Los primeros proyectos se aprobaban la pasada semana en Junta de Gobierno, y consisten en la instalación de toldos en calles del centro y el acondicionamiento de un patio en el Palacio de Benamejí para dotarlo de uso.
Esta semana se han aprobado seis proyectos más, que completan los seis que se presenten en esta convocatoria. En este caso las propuestas incluyen la dotación de equipamiento del futuro espacio Coworking por un valor 33.500 euros; la contratación de una consultoría y asistencia técnica externa para complementar el Plan Director de Turismo por 18.500 euros; el equipamiento para la puesta en marcha de un archivo local audiovisual para lo que se solita una ayuda de 36.200 euros, y un último proyecto que recoge la musealización de varias salas del Museo Histórico Municipal que en la actualidad no cuentan con un uso aunque están rehabilitadas.
Estos proyectos se presentarán antes del 29 de enero y desde el Consistorio confían en que sean aprobados, de no ser así, estos mismos proyectos, con las modificaciones necesarias, se puede presentar a la segunda convocatoria, para la que Gobierno local ya está trabajando con el fin de presentar otro paquete de proyectos.
Sobre la aprobación y hacer realidad estos proyectos hay más dudas. De momento no se baraja una fecha aproximada para que las propuestas cuenten con la financiación y se pongan en marcha , aunque los responsable municipales confían en que algunos proyectos, como la instalación de toldos, puedan ser una realidad antes de verano.