La Corporación Municipal de Écija ha aprobado en el pleno ordinario del mes de julio, una instrucción aclaratoria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se persigue reducir los trámites para las obtención de licencias de obras y de este modo aminorar los tiempos de espera.
La particularidad histórica de Écija, cuya ciudad actual se levanta sobre casi treinta siglos de historia, hacen que cada actuación urbanística o en propiedades privadas sobre el suelo de la ciudad, deban de contar con un control arqueológico para preservar la huella del pasado.
De este modo, antes de obtener la licencia de obras para ejecutarla, se tienen que llevar a cabo varios trámites, y uno de ellos es remitir un expediente a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, desde donde se estudia el caso y se aprueba, si corresponde, la autorización correspondiente.
Esta delegación territorial recepcionar los expedientes de toda la provincia, y esto supone que la tramitación no sea rápida, según señalan desde el Gobierno Local de Écija, se están registrando «hasta ocho meses de retraso». Durante este tiempo la obra se encuentra paralizada.
Para intentar aminorar estos tiempos de espera, el Gobierno Local ha presentado a pleno una instrucción aclaratoria al PGOU. Con esta medida se persigue que un determinado tipo de proyectos de obras no tenga que pasar por la delegación territorial.
Después de mantener varias reuniones con la delegación y otros ayuntamientos como Carmona, se ha alcanzado un acuerdo para que las obras que cumplan una serie de requisitos se tramiten directamente desde el ayuntamiento.
Sustrato arqueológico
En este punto entra en juego lo que se denomina el sustrato arqueológico, que determina la profundidad en la que se encuentran restos del pasado con valor histórico.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija, Ángel Peña, ha señalado que en Écija, dependiendo de la zona, este sustrato arqueológico se pueden encontrar a mayor o menor profundidad «hay zonas en las que el sustrato arqueológico está incluso a cota superficial», aunque una gran parte se localiza «a partir de cota de sótano».
Con este escenario, la instrucción aclaratoria del PGOU aprobada en pleno, supone que toda obra que tras el pertinente informe arqueológico se considere que no alcanza el sustrato arqueológico, no tendrá que ser remitida a la delegación provincial y se tramitará directamente por el ayuntamiento «el promotor seguirá contando con los servicios de un técnico arqueólogo independiente, que es el que hace el trabajo de supervisión y es el que emite un informe que se valida desde la oficina municipal de arqueología”.
«Ello conlleva que los plazos van a ser infinitamente más ágiles, porque lo vamos a tramitar desde nuestro propio ayuntamiento y nos desvinculamos de la delegación territorial, siempre y cuando no haya afección al sustrato arqueológico», señalaba responsable municipal, quien considera que esta medida puede beneficiar al 90% de las obras que se realizan en Écija, las cuales podrán tener la licencia en apenas un mes, por los ocho de retraso que se contabilizan en la Junta.
Rescatar expedientes
Una vez aprobada en pleno, esta medida se podrán en marcha de manera inmediata, aunque solo se podrá aplicar, de momento, a los expedientes que se tramitan a partir de ahora. En este sentido, el Gobierno Local ha anunciado que se está estudiando que «esos expedientes que están en la delegación territorial y están en plazo de computo, rescatarlos», y se pueden tramitar desde el ayuntamiento.