sábado, 14 septiembre 2024
20.9 C
Écija
sábado, 14 septiembre 2024
More

    El Ayuntamiento de Écija aprueba los Presupuestos Generales del Consistorio para 2008

    El Pleno astigitano a dado luz verde a las cuentas municipales de este año por valor de 38.275.188 euros. PA, PP y PSEI votaron en contra, mientras que los votos de PSOE e IU fueron a favor. El empate técnico producido, con diez votos a favor y 10 en contra, permitió la aprobación gracias al voto de calidad del Presidente.

    Según el Concejal delegado de Administración y Hacienda, Andrés García Barrios, este presupuesto “es muy limitado sobre todo en la partida de gastos, tanto que es inferior al de 2007 en un 3’67 % aproximadamente”.

    La elaboración del mismo se ha realizado con prudencia a la hora de estimar, sobre todo, las previsiones de ingresos, que es lo que realmente da una idea de la capacidad económica del Ayuntamiento.

    Las diferentes áreas municipales han adquirido protagonismo en la elaboración de las cuentas municipales, por ser, en palabras del delegado, las que mejor conocen sus necesidades.

    El total del presupuesto del ayuntamiento de Écija para 2008 es de 38.275.188 de euros. 

    La oposición, por su parte, votó en contra de estos presupuestos, a excepción de IU.

    El Partido Andalucista consideró que el presupuesto de 2008 es continuista, “más de lo mismo, no ofrecen nada nuevo”, señaló Francisco Javier Fernández Franco, “estos presupuestos nos llevan a una situación de déficit de 422 millones de pesetas” insistió. Asimismo el portavoz del PA comentó que la deuda del consistorio está por encima de lo que permite la ley y el Ayuntamiento está bloqueado por los bancos, y remarcó la “incapacidad del gobierno a la hora de recaudar, y la poca confianza a la hora de ahorrar y de invertir”. “Se necesitan –apostilló Fernández Franco- reformas y cambios profundos, por ejemplo en la empresa de urbanismo, que está al filo de la navaja, pues de ser generadora de capital ha pasado a ser un lastre económico”. 

    “Hemos pasado de un Ayuntamiento que iba a tener superávit a un Ayuntamiento con gran déficit. No se comprende que el hospital ya no tiene gasto de personal, y además han entrado cantidades ingentes de dinero con la ejecución del PGOU y sin embargo sigue habiendo deudas” finalizó el portavoz del PA.

    El partido Popular destacó que los presupuestos no se han podido estudiar en profundidad porque no se han cumplido los plazos en la presentación de los mismos y porque no se les han dado todos los datos que solicitaban. Para ellos era fundamental que se hubiera llevado un Plan de Viabilidad para que se sepa qué se debe y cómo se va a ir pagando. Creen que no son oportunos e insistieron en que debían ser diferentes, y reflejar otro tipo de medidas. El PP, comentó Ricardo Gil-Torresano, portavoz popular, “necesita un estado claro de la ejecución de los presupuestos y necesita el listado de acreedores del Ayuntamiento”. 

    El PSEI, por su parte, criticó gastos en teléfonos móviles o dietas y apuntó que se debían restar puestos de confianza para contratar en el Hospital a un alergólogo y a un logopeda. Asimismo, criticó que no es efectiva la empresa municipal de urbanismo, porque se contratan las obras aparte. “No se puede seguir pagando nóminas y salarios y gastando demasiado dinero” apostilló Manuel Castilla, portavoz del PSEI. 

    Izquierda Unida reprochó que este año no se hayan realizado presupuestos participativos en cuestiones de obras PFEA como se había hecho en otras ocasiones. También destacó que el presupuesto, tiene partidas importantes con respecto a gastos e ingresos. “Una apuesta ambiciosa que se debe demostrar en la gestión”, según declaró Salvador Bustamante, portavoz de IU. Además, Bustamante destacó que “se echa en falta un mayor esfuerzo para el reajuste del remanente negativo de 1’1 millones de euros”. 

    En cuanto al gasto señaló la continuidad con respecto a los años anteriores, y el hecho de hacer frente a las cuestiones más importantes como los aportes a empresas municipales y entes autónomos como PRODIS.

    Finalmente, IU destacó las enmiendas acordadas con el equipo de gobierno: Incremento al programa de apoyo a temporeros; incremento de la partida de solidaridad para países en desarrollo; aumento de la partida al Plan Municipal de Igualdad; y continuidad de la política de mejora de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas rurales de la ciudad; incremento de partidas para parques y jardines; y partida económica destinada al estudio del plan de movilidad para el centro de la ciudad.

    Según el Equipo de Gobierno, los presupuestos para 2008 son prudentes, ajustados, realistas, posibles y necesarios para el funcionamiento propio de una ciudad de 40.000 habitantes. Asimismo, el alcalde astigitano, Juan Wic, subrayó su carácter social, pues inciden en aspectos benéficos para la sociedad ecijana.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días