Con fecha 19 de julio se ha presentado por parte del Área de Gobierno Interior, Administración Pública y Seguridad Ciudadana, una resolución relativa a la aprobación de un programa de gestión de las colonias de gatos en la ciudad, su creación y el alta en el registro central de animales de compañía.
La redacción de este programa surge tras la aprobación de la nueva Ley de Protección de los derechos y bienestar de los animales, que entró en vigor a finales de septiembre de 2023, donde se recoge que «corresponde a las entidades locales la gestión de los gastos comunitarios, a cuyos efectos deberán de desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas».
En la justificación del programa elaborado en el Ayuntamiento de Écija, se reconoce que en el municipio ya se venía trabajando para el control de las colonias felinas debido a los problemas que estaban provocando, pero «es ahora, cuando se hace necesaria una actuación integral y más eficiente que siga las directrices de la normativa en vigor».
Según recoge la resolución, el Programa de Gestión de Colonias Felinas que se aprueba está basado en el método CER (siglas de Captura-Esterilización-Retorno), el cual se lleva a cabo «a través de medios no lesivos para los animales». La aplicación de este método, según señala la justificación del programa elaborado por la técnico de Medio ambiente, María del Carmen Carrillo «con el transcurso del tiempo, permite que disminuya el tamaño de las colonias y se consiga controlar el número de felinos».
Procedimiento
Para comenzar es necesario contar con un censo de los gatos y las colonias que conforman, de este modo se puede poner en práctica el método CER. La gestión integral de poblaciones felinas también contempla la integración y mejora de la convivencia de las colonias en el entorno; acciones de limpieza y mantenimiento de las colonias; la alimentación y cuidado sanitario de los gatos comunitarios; la vigilancia de su bienestar; el control de nuevos individuos y la retirada para adopción de gastos sociales o cachorros en edad de socializar.
Resolución
Además de la aprobación del programa, el cual también contempla el impulsar acciones para la sensibilización ciudadana, la formación del voluntariado, la promoción de la esterilización temprana y el fomento de la identificación, la resolución recoge la necesidad de suscribir un convenio de colaboración con un entidad de protección animal; aprobar el censo de las colonias con la ubicación el número de animales que la componen, para lo que se ha llevado a cabo un mapeo de las colonias, las cuales deberán de ser dadas de alta en el Registro Central de Animales de Compañía. Al mismo tiempo se contempla crear una comisión de seguimiento.
Colegio Oficial de Veterinarios
En marco de la puesta en marcha de este programa, el pasado 6 de febrero de 2024 el Ayuntamiento de Écija firmó un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, para la gestión ética de colonias felinas urbanas «según el cual se han asentado las bases para establecer colaboración en materia de bienestar animal, así como la realización de la campaña de esterilización de los gatos de colonias felinas».
Subvención
El programa señala el compromiso del Ayuntamiento de Écija de destinar una partida presupuestaria anualmente para la correcta gestión de las colonias felinas, con el fin de poner en marcha el método CER; realizar convenios de colaboración; proporcionar formación y acreditación a las personas cuidadoras de las colonias; formación al mismo tiempo a los miembros de la Policía Local; expedir los correspondientes carnets; realizar acciones de concienciación a la población y llevar a cabo los contratos necesarios con los veterinarios acogidos al programa.
En este línea, el pasado 31 de julio se aprobaba en una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente, una propuesta para solicitar una subvención para la gestión de colonias felinas 2024, con destino a la ejecución de este proyecto.