El Alcalde de Écija, Juan Wic, considera como prioritario ahora atender las necesidades de los ciudadanos afectados por la riada; realizar con urgencia actuaciones de prevención en las infraestructuras de defensa, y comenzar a estudiar y redactar proyectos de mayor envergadura que protejan a la ciudad de nuevas avenidas de agua, con los nuevos datos como referencia.
El regidor astigitano ha querido reconocer la labor de los medios de comunicación “pues gracias a su trabajo muchos vecinos estuvieron informados con bastante celeridad, lo que, además de prevenir daños personales, también ha facilitado, según el Consorcio de seguros, que más de 5.000 vehículos fueran sacados de los garajes y se salvaran de la inundación”.
Durante los momentos más críticos y hasta el viernes, día 10, estuvieron trabajando paralelamente un comité de emergencia (coordinando las situaciones de urgencia), un comité ciudadano (coordinando la ayuda y atención a los damnificados) y una comisión técnica (valorando casa por casa los daños producidos). El Alcalde ha calculado que “una media de 400 personas han venido trabajando en la ciudad del 6 al 8 de diciembre durante las 24 horas del día”.
Solucionados los problemas más urgentes de atención a los ciudadanos y limpieza de calles, sótanos, casas, etc. Wic ha destacado que “ahora, además de centrarnos en la prevención de nuevas avenidas, también estudiamos la puesta en marcha de actuaciones para recuperar las infraestructuras agrícolas dañadas”.