El alcalde de Écija, Juan Wic, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las líneas fundamentales del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad, aprobado provisionalmente el pasado 13 de noviembre. Wic ha destacado que “el PGOU prevé una ciudad moderna, próspera, sostenible y accesible, en la que todos tengan su sitio”, y se siente satisfecho porque “los grupos políticos han estado a la altura de la defensa del interés general, por encima de los intereses partidistas”.
El documento de Aprobación Inicial del PGOU de Écija se aprobó en noviembre de 2006, y se elaboró de acuerdo con la normativa urbanística vigente en ese momento. Con posterioridad a su aprobación por el Pleno, se aprobó por el Parlamento de Andalucía, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el POTA, que extendió su vigencia a los documentos de planeamiento en tramitación como era el de Écija. El POTA establece que no deben preverse crecimientos de suelo urbanizable por encima del 40% del suelo urbano disponible, excluido el suelo industrial, así como incrementos de población por encima del 30% en ocho años. Otra de sus determinaciones más importantes es la que establece que no debe propiciarse la creación de núcleos de población aislados.
Una vez recabados todos los informes sectoriales, analizadas y contestadas las más de cien alegaciones presentadas y, tras un laborioso trabajo de adaptación al P.O.T.A., el pasado día 13 de noviembre se aprobó en Pleno el documento que será la fotografía de la Écija de los próximos 12 años. En esa sesión extraordinaria, se dio luz verde al Plan con los 14 votos a favor del PSOE, PP e IU, y con las abstenciones de PA y PSEI.
En este sentido, ha sido un plan realizado con el consenso social y político necesario, pues según ha señalado Wic, “este Plan General tiene gran importancia para el futuro y el desarrollo de la ciudad, por lo que no debería convertirse nunca en un asunto de lucha política de partidos, sino en un tema de consenso, ya que durante su largo período de vigencia previsto, sin duda se producirán cambios en las personas y grupos responsables de su aplicación y ejecución”. “Me alegra mucho – ha insistido- que los grupos políticos han estado a la altura de la defensa del interés general, por encima de los intereses partidistas”.
Este Plan, se insiste desde el Equipo de Gobierno, prevé una ciudad moderna, próspera, basada en el interés general, la sostenibilidad, accesible a nivel de movilidad y en la que todos tengan su sitio. “Además, comenta Wic, hemos conseguido tener asegurado el desarrollo del Plan al ser un Plan conveniado en su mayor parte con los propietarios del suelo”. De hecho, sólo han caído dos convenios, uno relacionado con un convenio turístico, La Sargenta, con calificación de suelo, y otro que preveía una actuación en la zona de Cortillo que ya se había caído antes de la aprobación provisional y de la entrada en vigor del POTA, porque no se había concretado.
Fundamentos principales
En relación a la vivienda, se consigue suelo residencial para poder satisfacer la demanda de viviendas de la población. A través del Plan se obtiene suelo para construir 6.061 viviendas en los próximos 12 años. De estas viviendas se hace una reserva superior al porcentaje que establece la legislación actual para viviendas de VPO.
Asimismo, se ayudará a los empresarios ecijanos, a unos porque van a poder mejorar sus instalaciones gracias a haber incluido sus actuales instalaciones en suelo urbano, a otros porque al transformarse el suelo de no urbanizable a urbano no consolidado podrán ampliar sus instalaciones; y a las empresas de la construcción porque se amplían enormemente sus opciones de trabajo.
Por otra parte, este Plan situará a Écija como uno de los municipios con más posibilidades de acoger iniciativas empresariales, gracias al número de metros de suelo industrial que recoge el Plan.
Por lo que respecta a zonas verdes, el Alcalde astigitano ha insistido en que “conseguimos más de medio millón de metros cuadrados de suelo para zonas verdes y equipamientos, duplicando el mínimo establecido de metros cuadrados por habitante”. La obtención de estos sistemas generales se hará a través de una novedosa fórmula, que es el sistema de compensación, que significa que las zonas donde irán situadas las zonas verdes y equipamientos no se obtendrán por el sistema que estableció el Plan General del año 1987, que era el de expropiación, sino que ahora a los propietarios de los terrenos de equipamientos se les dará el mismo aprovechamiento urbanístico, pero en otro sector. De esta forma, no habrá agravio comparativo por haber situado en su suelo una zona de equipamiento. Independientemente de los metros obtenidos como Sistemas Generales, cada sector en su desarrollo volverá a ceder zonas verdes y de equipamiento.
Con respecto a la movilidad, la nueva infraestructura viaria con nuevas rondas de circunvalación y nuevos puentes sobre el Genil ayudará a mejorar la fluidez del tráfico de la ciudad.
Por otra parte, gracias a este Plan, se consigue crear una ciudad cohesionada al integrar en la localidad los núcleos aislados creados por el planeamiento anterior.
En cuanto a las Pedanías, se pretende que con este plan puedan seguir desarrollándose previendo su crecimiento y futuro asentamiento.
Otro factor importante es que se logra que el patrimonio arqueológico y las edificaciones de interés en el medio rural queden estrictamente protegidos.
Próximos pasos
A partir de ahora, el Plan sigue su andadura y se diligenciará por parte de los servicios jurídicos y administrativos del Consistorio su tramitación para proceder a su publicación, y posterior apertura del nuevo plazo de alegaciones. “Entendemos, y lo dijimos al principio de la tramitación, que el proceso es largo, y estaremos abiertos a todas las sugerencias que respetando los parámetros establecidos, puedan mejorar el documento actual” ha insistido el regidor ecijano.
Al mismo tiempo, se solicitarán todos los informes sectoriales precisos, y se llevarán para su aprobación en pleno, en caso necesario, todas las obligaciones de los informes sectoriales y de las alegaciones, por si hay que ratificar, o ver y analizar estas alegaciones.
Finalmente, se tendrá que proceder a su revisión por parte de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, que a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, será quién le dé luz verde definitiva al PGOU de Écija.
Juan Wic ha finalizado su intervención señalando que “mi deseo como alcalde es que el plan esté aprobado definitivamente a lo largo de 2009”.
Paralelamente a la publicación, exposición pública y plazo de alegaciones, se abrirá a través del Área de Urbanismo y del Equipo Redactor del Plan, una oficina para explicar los contenidos y datos del PGOU a los ciudadanos y empresarios interesados. Esta oficina servirá de soporte técnico a los interesados.
En estos momentos en la provincia de Sevilla hay seis municipios que están en la misma situación de Écija. De los 105 municipios de la provincia sevillana sólo 16 tienen aprobado definitivamente sus PGOU. De ellos, sólo dos ciudades son de las mismas características de Écija