Ante una importante presencia policial, un grupo de familiares de Petra M., la mujer que fue hallada degollada en el suelo de su vivienda en marzo de 2013, se daba cita este miércoles en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Écija, para esperar la llegada del marido de la víctima, Antonio L.G., presunto autor de la muerte, quien ha comparecido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Écija, para concretar su imputación, y para la que alega que actuó bajo los efectos de las drogas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que custodiaban al acusado, han tenido que acceder al juzgado por una puerta trasera para impedir que los familiares de Petra se encontrasen cara a cara con presunto autor de los hechos. Algo que también ha ocurrido a la salida.
En su declaración, el acusado, que tras su detención admitió el crimen, ha alegado que el día de los hechos «estaba mal» y «no era consciente de lo que hacía» porque, de manera previa, había consumido droga, por lo que ha pedido al juez que se le apliquen las atenuantes de trastorno mental y de drogadicción.
De su lado, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los hijos de la víctima, Fernando Osuna, ha calificado los hechos de asesinato con alevosía, pues Antonio «esperó» a la víctima pertrechado con un hacha «para asestarle golpes y matarla», por lo que la fallecida «no tuvo posibilidad de defensa».
Asimismo, el letrado de los hijos de Petra ha reclamado que el acusado permanezca en prisión provisional hasta que se celebre el juicio con jurado popular.
El ayuntamiento y la Junta se persona como acusación
En este caso, además, se han personado como acusaciones el Ayuntamiento de Écija, que también ha calificado los hechos como un delito de asesinato y que, igualmente, ha solicitado prorrogar su estancia en prisión hasta que se celebre el juicio, y la Junta de Andalucía, que no ha precisado si lo acusa de un delito de homicidio o de asesinato en espera de que se practiquen nuevas pruebas y se finalice la instrucción del caso.
La Fiscalía tampoco ha concretado en la comparecencia de este miércoles si califica los hechos como homicidio o como asesinato, también en espera de que concluya la instrucción del caso.
Una vez finalizada la comparecencia, el imputado ha sido trasladado nuevamente a la cárcel, donde se encuentra interno desde que ocurrieron los hechos por un presunto delito de homicidio, todo ello después de admitir en su declaración el crimen de su mujer, que se habría cometido con un hacha.