Técnicos municipales y bomberos del parque de Écija han inspeccionado este sábado –una vez a descendido el nivel del agua- el interior del colector por el que discurre el arroyo Argamasilla en el subsuelo de ciudad, determinando –a falta de un informe técnico- que éste se encuentra limpio en aproximadamente un 80%.
La zona del colector que peor se encuentra se localiza en las inmediaciones de la embocadura donde se acumulan “piedras y bloques de cemento” según el delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, proveniente del derrumbamiento de la entrada del arroyo en el cauce soterrando.
El resto del colector presenta unos 15 cm de sedimentos hasta los últimos 300 metros de las desembocadura en los que aumenta hasta los 40 cm aproximadamente. Existe otro punto que registra un poco más de limo localizado en la zona de Puerta Osuna.
El colector por el que discurre el arroyo Argamasilla tiene unas dimensiones de 4 m por 1,6 m, y desde Puerta Osuna se bifurca en dos de 1,5 m por 1,6 m cada uno.
Tras las inspección se conoce el estado actual y las consecuencias producidas por las últimas avenidas de agua en el colector, y tras su valoración serán acometidas las labores de limpieza así como las obras necesarias, principalmente en la embocadura.
Obras en la embocaduras
Una vez inspeccionado el interior del colector se han llevado a cabo tareas para asegurar la embocadura del arroyo, consistentes en reforzar la zona con zahorra, piedras y cemento, con lo que se intenta reducir al máximo el riesgo de más derrumbes en el caso de nuevas avenidas de agua.