La población de Écija encuadra a la ciudad en el grupo tercero de la ley 6/2010, del 11 de junio, aprobada por el Parlamento de Andalucía y donde se incluye el Fondo de Participación de las entidades locales, en el que cual el municipio va a solicitar su inclusión después de ser aprobado en pleno por unanimidad.
Esta ley clasifica a los municipios de Andalucía atendiendo a su población en cuatro grupos diferentes, siendo Écija encuadrada en el grupo tercero, que se corresponde con poblaciones entre los 20000 y los 49999 habitantes.
Mediante esta nueva ley, la Comunidad Autónoma Andaluza pretende proporcionar más y mejores instrumentos para la financiación local, así como incrementar la cooperación con las haciendas locales, a través de este fondo incondicionado.
La aprobación de esta solicitud supondrá para Écija un incremento de capital para las arcas municipales, ya que el año pasado, el consistorio recibió en concepto de Fondo de Nivelación de servicios municipales una cifra cercana a los 500.000 euros. Ahora, con este nuevo fondo, dicha cantidad subirá exponencialmente para el próximo año, llegando a recibir el consistorio 1.774.226,50 euros.