19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Écija registra una de las menores cifras de pacientes atendidos por drogodependencias y adicciones

Según los datos facilitados por parte del diputado provincial del Área de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, Écija es uno de los municipios que registra un menor número de pacientes en tratamientos por drogodependencia de la provincial.

Mientras que en Sevilla capital se han atendido en lo que llevamos de año a un total de 4.164 pacientes, un 44 por ciento de los pacientes atendidos en la provincia, en otras localizaciones como la Cornisa del Aljarafe, se atienden a 1.038 pacientes, en Vega Baja y Sierra Norte, 1093 pacientes en contacto, Sierra Sur, 876 pacientes, La Campiña 507, Dos Hermanas 446 pacientes, Alcalá de Guadaíra 253 pacientes y Écija se tratan a un total de 194 pacientes.

Estos datos lo ha ofrecido el diputado provincial Francisco Morales durante la II Jornada Provincial sobre Drogodependencias y Adicciones, donde advirtió que mientras que en 2007 se iniciaron en la provincia un total de 4.008 tratamientos por drogodependencias y adicciones en general, en el año actual ya se han producido 4.044 inicios de tratamiento a fecha 25 de noviembre, correspondiendo el 86 por ciento a casos de hombres.

En Sevilla capital, en concreto, se han iniciado 1.980 nuevos tratamientos (49 por ciento), seguida de la Vega Baja y Sierra Norte con 437 (once por ciento) aglutinando a los centros de tratamiento de Rinconada, Cantillana, Lora del Río, Gerena, Guillena, Castilblanco de los Arroyos y Carmona.

En la cornisa del Aljarafe, según un comunicado de la institución, se han producido 396 inicios de tratamiento (diez por ciento) de una población que está atendida por los centros de Camas y Coria del Río. En la Sierra Sur son 314 los nuevos inicios producidos (ocho por ciento) que son atendidos en los centros de Morón, Marchena, Mairena del Alcor, Osuna y Arahal. En Dos Hermanas se recoge el dato de 256 nuevos tratamientos (seis por ciento). En la Campiña, con 245 casos, también un seis por ciento, atendidos en Los Palacios, Lebrija y Las Cabezas. Alcalá de Guadaíra cuenta con 134 casos (tres por ciento) y ?cija con 106 (2,5 por ciento).

En las instituciones penitenciarias (Sevilla II y prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra) se registran 176 casos (cuatro por ciento). En definitiva, del total de los inicios de tratamiento en la provincia de Sevilla, el 49 por ciento corresponden a la capital y el 51 por ciento al resto de la provincia.

Por otra parte, durante 2007 un total de 8.827 personas fueron atendidas en los centros de tratamiento de la red provincial, cifra que sitúa a la provincia de Sevilla entre la que más demanda recibe y más tarea está desarrollando al respecto, según ha indicado Morales Zurita.

Asimismo, Zurita ha explicado que si se compara esa cifra anterior con el número de personas, 9.481, que están actualmente en contacto con los dispositivos de atención, se observa un incremento del 7,5 por ciento en los pacientes en tratamiento con respecto al año pasado.

Pacientes en toda la provincia

En cuanto al número de pacientes atendidos en 2008, se dispone de los siguientes datos: Sevilla capital, 4.164 pacientes, un 44 por ciento de los pacientes atendidos en la provincia. Cornisa del Aljarafe, 1.038 pacientes en seguimiento, Vega Baja y Sierra Norte, 1093 pacientes en contacto, Sierra Sur, 876 pacientes, La Campiña 507, Dos Hermanas 446 pacientes, Alcalá de Guadaíra 253 pacientes y Écija 194 pacientes. En instituciones penitenciarias, igualmente, hay 764 pacientes atendidos.

El diputado provincial ha anunciado que en 2009 y tras la apertura de la prisión de Morón se contará con un equipo más de apoyo para atender los casos que se presenten. En el apartado de género unido a las adicciones, Zurita ha explicado que ya no existe una diferencia tan grande entre los pacientes que consumen diferentes sustancias. Mientras en la década de los 90 la tendencia apuntaba al predominio del perfil del heroinómano, ahora hay tres perfiles de consumidores/as: alcohol, heroína-rebujado (heroína con cocaína) y cocaína.

En cuanto al consumo de heroína y rebujado son 1.103 las personas atendidas en los centros de tratamiento. En cocaína son 1.078 pacientes y por alcohol, 1.061 personas. Le siguen el consumo de cannabis, tabaco, juego patológico y otras drogas. Morales Zurita ha manifestado que se está incrementando el número de mujeres que consumen algún tipo de sustancia y acuden a tratamiento. Así, destaca el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. El perfil de mujeres consumidoras respecto al tipo de drogas es diferente en este momento al del hombre, pero destaca que aunque van incrementando su porcentaje de consumo, siguen manteniendo una gran diferencia respecto a los hombres.

Con todos estos datos, el diputado provincial ha manifestado que el fenómeno de las adicciones representa un «reto transversal» que requiere el esfuerzo de todos para luchar contra este problema de salud. Asimismo, ha expresado que desde la Diputación «seguiremos ofreciendo la coordinación técnica para seguir ofreciendo a nuestros ciudadanos una atención de calidad».

Por último, Zurita ha manifestado que la red provincial de adicciones invertirá en los próximos cuatro años alrededor de 14,5 millones de euros para llevar a cabo toda una serie de actuaciones en la lucha contra la drogodependencia y adicciones.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días