Varios edificios de Écija se han iluminado de rojo en la tarde-noche del 22 de noviembre con motivo del Día Internacional del Síndrome 22q11. Se trata de una iniciativa a nivel europeo bajo la denominación «Luces por el 22q / Lighting the 22q».
En Écija se han iluminado de rojo las torres de San Juan y La Victoria, los palacios de Peñaflor y Benamejí y la fuente de la Plaza de Colón. Esta es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2018 a nivel europeo, consistente en la iluminación de edificios y monumentos emblemáticos.
Se trata de una forma de visibilizar el Síndrome 22q11, para concienciar en la necesidad de la investigación y para dar a conocer los problemas y barreras a los que se enfrentan diariamente nuestros afectados.
Síndrome 22q11
El Síndrome 22q11 es la pérdida o “delecion” de una fragmento del cromosoma 22 en la región 22q11. Su frecuencia se estimada de 1 cada 4.000 recién nacidos. Por este motivo, se le considera una enfermedad rara o de baja prevalencia. Éste es precisamente el motivo del desconocimiento social. Las manifestaciones clínicas son variables llegando a ser más de 180 las posibles anomalías. Las más frecuentes son: anomalías cardiacas congénitas, trastornos del sistema inmune, tendencia a la hipocalcemia, dificultades de específicas de aprendizajes, déficit auditivo, presentan particularidades en su desarrollo psicomotor, retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje y diversas manifestaciones clínicas relacionadas con la salud mental, como la esquizofrenia.
La Asociación Síndrome 22q11.2 Andalucía lucha día a día para desarrollar acciones que den una cobertura psicosocial integral a las personas afectadas y a sus familiares, marcándose como meta mejorar su calidad de vida, intentando cubrir todas sus necesidades e impulsando medidas dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades a fin de garantizar los derechos de todos ellos, contribuyendo así a la creación de una sociedad más justa y solidaria.