El incremento significativo de robos en las explotaciones agrícolas del municipio de Écija, va a suponer que se incremente la vigilancia en el entorno rural por medio de Policía Nacional a caballo, tal y como recoge el compromiso que ha alcanzado el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés con representantes del ayuntamiento astigitano.
El acuerdo se ha producido en el transcurso de una reunión que Valdés ha mantenido con el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti, que tenía como fin precisamente hacer llegar al subdelegado la problemática que sufren los agricultores y ganaderos de Écija y su comarca al haberse incrementado los robos.
Valdés ha propuesto que una dotación de Policía Nacional a caballo sea la encargada de vigilar las explotaciones agrícolas y ganaderas “se comprometió a mandar una dotación a caballo desde Sevilla” según Carlos Onetti que ha valorado muy positivamente la medida “estamos contentos en este sentido” aunque no se haya concretando cuando se podrá en marcha.
Desde le consistorio astigitano se ha realizaba una petición sobre la incorporación de efectivos de la Guardia Civil para llevar a cabo esta tarea, algo que según el subdelegado, no es posible ya que esta actividad está diseñada para la Policía Nacional. Aun así Onetti ha declarado que se va a seguir intentando la incorporación de la benemérita a la vigilancia del campo “vamos a pelear con los distintos gobiernos para que la Guardia Civil estén en nuestros campos”.
La reunión también ha servido para expresar al subdelegado la preocupación por la falta de novedades en torno al proyecto de construcción de la nueva comisaría de Écija, cuyos terrenos se localizan en La Alcarrachela, y al mismo tiempo, ante los sucesos del pasado año durante la temporada de lluvias, Faustino Valdés ha puesto a disposición del Ayuntamiento la Unidad Militar de Emergencias.