El ayuntamiento de Écija ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local el escrito de adhesión al programa Plan +34 puesto en marcha por la Diputación de Sevilla. De esta forma, el Consistorio astigitano apuesta por participar en este Plan de Emergencia Municipal con el que se quiere dar ayuda a los ciudadanos que vivan una situación de urgencia social, provocada por la actual crisis económica.
La idea es que este Plan de Emergencia Municipal, que capta el 29,4% del total de los fondos del Plan +34, se aplique cuanto antes y permita realizar contratos de trabajo de 15 días a tres meses, con un sueldo de 830 euros/mes (el salario mínimo interprofesional, incluidos los seguros sociales) a las personas que seleccionen los servicios sociales municipales, con un informe previo que justifique la necesidad de esta ayuda.
Concretamente, el Ayuntamiento de Écija solicitará a este Plan 349.222 €, mientras que la aportación municipal será de 69.844 €, para llegar así a los 419.067 euros que costará ponerlo en macha en Écija.
La cantidad que aportará el consistorio astigitano se incluirá en el presupuesto de 2010
De momento, se están realizando los informes sociales, y una vez realizados hay que coordinarlos con el área de personal. Ya se están estudiando las tramitaciones para las familias que necesitan ese tipo de recursos, y pronto se derivarán los primaros casos.
Cada municipio será el que temporalice los contratos y seleccione a sus beneficiarios, con los requisitos obligatorios de que «nunca sustituyan a los empleados del Ayuntamiento», de «transparencia» y de que un informe obligatorio de los servicios sociales municipales acredite la situación de urgencia y riesgo social de estas personas.
En este programa habrá un factor de discriminación positiva de la mujer, en especial a las que estén en riesgo de exclusión social o en riesgo por violencia de género.