La Asociación Internacional de Bioarqueología va a instalar en la ciudad de Écija una de sus sedes con el fin de estudiar en profundidad la colección antropológica que se conserva en el Museo Histórico Municipal y que fue obtenida de las excavaciones que se realizaron en la Plaza de España “El Salón” con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo.
El Ayuntamiento de Écija ha hecho efectivo un convenio de colaboración con esta asociación, por el cual además de una sede en la ciudad, la cual se ubicará en el Teatro Municipal, esta entidad sin ánimo de lucro va a velar por la calidad y cientificidad de los proyectos apoyados, así como denunciar la mala praxis y todos aquellos actos que atenten contra el patrimonio bioarqueológico, no solo en Écija sino en el resto del territorio andaluz.
El principal trabajo de la asociación se va a centrar en los más de 5.000 restos de seres humanos que se localizaron durante las excavaciones de la Plaza de España “El Salón” entre los años 1992 y 2006, y que dejaron al descubierto uno de los mayores referentes mundiales en cuanto a número de individuos y continuidad cronoespacial de una necrópolis.
La Asociación Internacional de Bioarqueología tiene entre sus fines la promoción y difusión del patrimonio histórico-cultural y bioarqueológico a través de su estudio científico y puesta en valor.
Entre las actividades previstas que se llevarán a cabo por dicha asociación destaca el estudio de la colección y una exposición de restos arqueológicos en el Museo Histórico Municipal.