29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Écija cierra uno de los días más largos de los últimos años

El nivel del río Genil continúa descendiendo y la práctica totalidad de las zonas en las que el agua  se ha acumulado a lo largo de noche y parte del día ha quedado cubierta por una gruesa capa de lodo en la que los vecinos y negocios de las zonas afectadas centran ahora sus labores de limpieza.

En Écija continúan un total de 158 militares y más de medio centenar de vehículos  de la Unidad Militar de Emergencias ante la previsión de nuevas precipitaciones, y se concentran en las inmediaciones de las zonas que se han visto afectadas.

Según datos oficiales, decenas  de personas han sido desalojadas de sus viviendas a causa del peligro que representaba el desbordamiento del río Genil que se produjo sobre las 04.00h al alcanzar una altura de siete metros, concretamente 7,36 metros, una cifra histórica y que ha establecido el límite de defensas de las obras que se acometieron en el cauce del río hace unos años.

Gracias a estas defensas la ciudad no ha sufrido un desastre mayor incluso al sufrido en 1997, cuando el Genil anegó casi la mitad de la ciudad, en esta ocasión solo ha alcanzado aproximadamente un 30 % de la población. También es destacable que en aquella ocasión el río se desbordó al superar, por poco, los cinco metros, ahora se han superado los siete metros.

Efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Sevilla han tenido que actuar para rescatar a varias personas que se encontraban aislados, mientras que muchos vecinos no han podido abandonar aun sus viviendas por el agua y el barro que se acumula en sus vías de acceso.

Sobre los enfermos que han tenido que ser trasladados al Hospital de la Merced de Osuna, la Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha destacado que estos se han desarrollado con total normalidad y ha responsabilizado a causas meteorológicas excepcionales la inundación del sótano del Hospital de Alta Resolución de Écija, ya que concretaba que hace 20 días técnicos de salud hicieron una revisión del edificio sin encontrar deficiencias que hayan podido facilitar la entrada de agua en el hospital.

El Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas del Guadalquivir, ofrece un servicio a tiempo real de los niveles del río Genil a su paso por Écija. Para consultarlo lo puede hacer desde este enlace. PINCHE AQUÍ

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días