La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indicaban para la jornada del domingo 18 de agosto en Écija, un aviso naranja por altas temperaturas que podrían alcanzar los 43 grados centígrados. Finalmente no la previsión no se cumplido -según los registros de la AEMET-, pero no se ha quedado lejos.
Écija ha marcado este domingo la segunda temperaturas más alta del país, solo superada por Álora, que ha alcanzado los 43,1 grados centígrados a las 17.30 horas. La localidad malagueña encabeza el Top 10 de los máximos registro de la jornada, donde todos han estado por encima de los 41 grados centígrados, y los tres primeros por encima de los 42 grados.
En el caso de Écija, la estación meteorológica de la AEMET -que se encuentra en la carretera en la carretera de Écija a Osuna-, ha marcado un registro máximo de 42,3 grados centígrados, también a las 17.30 horas. La localidad astigitana ha estado por encima de los 40 grados desde las 15.00 horas hasta pasadas las 20.00 horas.
Noche tórrida o ecuatorial
Mirando en el otro extremo del termómetro, la mínima del día se producía a las 08.00 horas con 21.9 grados centígrados, pero durante gran parte de las primeras horas del día, entre las 00.00 y las 04.00 horas, Écija ha estado marcando más de 25 grados centígrados, algo que se califica como «Noche tórrida o ecuatorial». A medianoche el mercurio marcaba 32 grados.
Comarca
Écija no ha sido la única localidad de la comarca que ha registrado una de las diez temperaturas máximas el domingo, Fuentes de Andalucía ha alcanzado los 41.5 grados a las 17.40 horas y ha ocupado el octavo puesto a nivel nacional.
Por encima de los 40 grados
La ciudad no solo ha estado por encima de los 40 grados durante la jornada del domingo, el sábado, la máxima alcanzada en Écija ha sido de 41.1 grados centígrados, situándose también en el Top 10, aunque en esta ocasión en el puesto número número siete.
Previsión y prevención
Para los próximos días parece que la previsión indica un leve descenso de las temperaturas que, a excepción de lunes y el fin de semana, estarán casi toda la semana por debajo de los 40 grados en Écija, aunque suben las mínimas.
Desde el mes de mayo está activado en Andalucía el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud, donde se recogen una serie de recomendaciones e información que se puede consultar en este enlace