Con el objetivo de con concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de dichos aparatos en desuso, la campaña “Dona vida al Planeta” ha hecho una parada este miércoles en una superficie comercial de Écija.
En la localidad astigitana se ha instalado un punto de información y recogida al que se han acercado un gran número de Écija que además de conocer detalles sobre la reciclaje de aparatos electrónicos y cómo llevarlo a cabo en una ciudad como Écija, han podido participar en distintas actividades.
La iniciativa promovida por RAEE Andalucía, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía.
En el punto informativo de Écija ha acudido el ecijano y director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, quien ha destacado “la necesidad de que estos tipos de residuos tengan un correcto tratamiento para prevenir cualquier tipo de contaminación al medio ambiente”.
Martínez ha detallado las distintas vías existentes para reciclar los aparatos electrónicos “llevándolos a los puntos limpios y en los comercios de más de 400 metros tienen la obligación de tener contenedores para recogerlos”. Esto en referencia a los pequeños electrodomésticos de menos de 25 centímetros, el resto, el de gran tamaño existe la denominada recogida inversa “el comercio que te vende el nuevo aparato se lleva el antiguo”.
En el caso de Écija, el Punto Limpio es el lugar donde se deben de depositar los aparatos eléctricos y electrodomésticos y es la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija la que se encarga, a través de su gestor autorizado, de llevar estos aparatos a la planta de tratamiento. En los municipios que atiende la mancomunidad, La Campana, Fuentes de Andalucía y Écija son las localidades que más reciclan en este sentido.
#DonaVidaAlPlaneta
La campaña, que se promocionará a través de redes sociales, con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta recorrerá toda Andalucía entre el 7 de mayo y el 5 de junio con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza.
En los puntos informativos cuntan con una carpa en la que seis informadores ambientales animarán a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos estarán de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y todos los que asistan dispondrán de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAAESopa de letras que tienen como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir a todos los que acudan a participar. Además la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y dos fines de semana en espacios naturales de Andalucía.