17.9 C
Écija
17.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Don Esteban ya forma parte del callejero de Écija

Han pasado tres años desde que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, a iniciativa de la Hermandad de la Mortaja, impulsara una petición para reconocer la labor realizada durante más de medio siglo en la ciudad con la rotulación de una calle a Don Esteban Santos Peña.

El que fuera arcipreste e HIjo Adoptivo de Écija, tiene desde este domingo rotulado su nombre en la plazuela en la que confluyen las calles Secretario Armesto, Carmelitas y La Marquesa, lugar donde se encuentra un lugar muy vinculado a su vida en la ciudad, la iglesia de Los Descalzos.

En el acto se ha recordado la figura de Don Esteban -como era conocido- a través de párroco de la Iglesia de Santa María, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, el Hermano Mayor de La Mortaja, el alcalde y el arcipreste de la ciudad, quien se emocionaba al hablar del que fuera su mentor y una persona con la compartió muchos momentos.

Ángel del Marco recordaba el cariño que Don Esteban profesaba por la ciudad, el cuidado y protección del patrimonio y también señalaba pequeños detalles de la persona, como que le gustaba apuntar las fechas de momentos que consideraba importantes. Por último el arcipreste de Écija avanzaba que como era el deseo de Don Esteban, cuando sea posible, sus restos se depositarán en la iglesia de Santa María, junto a la capilla de la Virgen del Rocío.

La familia del homenajeado también ha tomado la palabra, destacando por encima de todo, el amor que Don Esteban tenía hacia Écija «mi tío quería sobre todo a Écija, para él no había una ciudad más bonita que su Écija».

Aunque a todos los efectos la plazuela frente a Los Descalzos ya se conocía como la de Don Esteban Santos Peña, desde este domingo ya existe una placa en la misma fachada del templo, indicando el nombre de la misma.

Esteban Santos Peña

D. Esteban recibió siempre el cariño de los ecijanos. Era párroco propio de Santa María desde 1959 y durante muchos años fue Arcipreste de Écija. Se jubiló de su cargo en 2010. Además, era Prelado Doméstico de Su Santidad con el título de Monseñor.

Desde el arzobispado destacaban tras su muerte que entre las grandes tareas pastorales que desarrolló D. Esteban, estaba la de la pastoral vocacional, pero además fue el fundador de varias hermandades ecijanas, el promotor de ampliar la Escuela Parroquial, y del museo arqueológico de Santa María.

En mayo de 2011 fue nombrado como Hijo Adoptivo de Écija, ciudad de la que se enamoró y con la que se implicó desde su llegada a ella en 1959.

A las 23.50h del Viernes Santo de 2014 fallecía en Sevilla a los 88 años de edad, el Arcipreste Honorario de Écija, Hijo Adoptivo de la ciudad y Prelado de Honor de Su Santidad el Papa, con el reconocimiento de Monseñor, Don Esteban Santos Peña. El ayuntamiento decretaba día de luto oficial el domingo 20 de abril.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días